OPINIÓN
¿Por qué crecieron la pobreza y la indigencia?
Los aumentos brutales de la pobreza hasta llegar al 52,9% de las personas, así como de la indigencia, que ya alcanza al 18,1% de las personas, son consecuencias directas de las políticas formuladas e implementadas por el gobierno del Presidente Javier Milei.
Recibí las noticias en tu email
En particular, el Instituto Consenso Federal identifica los siguientes cuatro factores principales:
- caída en el poder de compra de los ingresos;
- retracción del consumo privado;
- caída de la actividad económica y destrucción de inversiones; y
- aumento del desempleo.
En efecto, el modelo económico vigente ha generado las siguientes consecuencias:
1. Pérdida de la capacidad de compra de los ingresos de las familias
Sólo en los primeros dos meses del año, los salarios registrados cayeron 20,7% en términos reales. No hay antecedentes de una caída tan brutal en un período de tiempo tan breve.
Para tener adecuada noción de lo que eso significa, hay que recordar que en los 12 meses del año 2002 (plena crisis social) la caída salarial fue de 26%.
Además, el impacto de los alquileres, el transporte, la nafta y las facturas de servicios como electricidad, gas y agua creció significativamente en la cuenta mensual de gastos de los hogares.
En el caso de los haberes jubilatorios, entre enero y agosto de este año el poder de compra cayó 26,6%.
Haber mantenido congelado en 70.000 pesos, durante 6 meses, el bono complementario para jubilados y pensionados que perciben los haberes más bajos, es un factor que decididamente ha deteriorado aún más las ya precarias condiciones de más de seis millones de personas.
2. Retracción del consumo privado
Sólo en el segundo trimestre de este año, el consumo privado se desplomó 9,8% comparado con el mismo período de 2023; y 4,1% respecto del trimestre enero-marzo de 2024.
Por ejemplo, en el mes de enero de 2024, según datos de CAME, la caída de ventas en farmacias fue de 45% y en alimentos cayó 37,1%.
3. Contracción de la actividad económica y destrucción de inversiones
El Producto Interno Bruto (PIB) acumula una caída de 3,4% en los primeros seis meses de este año.
En materia de inversiones, durante el primer semestre de 2024, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) acumuló caídas por -21,7% (-12,6% en el primer trimestre de 2024 y 9,1% en el segundo trimestre).
La “huida” de capitales incluye a empresas extranjeras que deciden salir de la Argentina.
4. Aumento del desempleo
El desempleo aumentó de 6,2% a 7,6%. En estos meses, han avanzado en despidos, suspensiones o programas de retiro de personal compañías de los sectores automotriz, indumentaria, construcción, metales, comercios y Pymes de casi todos los rubros.
Changomás, Bimbo, PepsiCo, Topper, Fate, Whirpool, Danone, Bridgestone, Mabe, Volkswagen y Canale son sólo algunas de las empresas más conocidas que han adoptado decisiones sobre el personal.
Es dinámica no se detiene. En estas horas, nuevas situaciones de incertidumbres podrían terminar en más despidos. Es, por ejemplo, el caso de la compañía Mercedes Benz en su planta de Virrey del Pino, La Matanza.
En conclusión, el deterioro de la situación social, el aumento de la pobreza y el crecimiento de la indigencia, son variables dependientes de las principales políticas que sostienen el modelo de política económica que se inició hace poco más de nueve meses con el Gobierno de Milei.
Hay que destacar que, en opinión de este Instituto, aún en el caso de una eventual mejora de las principales variables fiscales y macroeconómicas, la situación social no tiene posibilidad de recomponerse en los próximos meses.