Temas y lectores
La enfermedad del poder
Señor Director:
Recibí las noticias en tu email
Con asombro veo en la grilla de candidatos al Sr. Intendente de Tandil en busca de su sexta reelección, a los 80 años.
Después de cinco mandatos consecutivos, importa la ética, la moral y también, la edad. Hay jóvenes capacitados en su partido y otros ciudadanos que esperaran pacientemente su turno.
En el gobierno de Vidal se declaró inconstitucional el artículo cuarto de la Ley 15.305. En virtud de reclamos de intendentes (por un artilugio menor) por única vez, se les otorgó un mandato más. El propio Lunghi dijo: “Entonces intentaré otro turno”, y ahí sigue, rodeado de funcionarios (muchos que también hace 20 años que están) pidiendo su reelección número seis. Claro, vivir un cuarto de siglo del Estado no es mala idea, ¡los ingresos son excelentes! y además seguros en el cobro, con pandemia o sin ella. Total los que vienen haciendo mérito hace años no importan. Tal el pensamiento de Gildo Insfran en Formosa.
Nadie es imprescindible. Y menos, en política.
El magistrado de la Corte Carlos Rosenkratz dijo: "A un gobierno republicano la perpetuidad, o varias reelecciones lo desnaturalizan, pues de algún modo introduce algo de los gobiernos monárquicos, es decir la perpetuidad del poder en manos de un mismo gobierno".
Vale aclarar, no pertenezco a ningún partido o agrupación política. Sólo veo que un gobierno en 20 años no pudo arreglar calles y veredas destruidas, ausencia parcial de cartelería con nombre de calles, problemas con la basura, calles sucias y descuidadas, la rotonda 226 y Ruta 30 iluminada por la oposición en 5 minutos después de 20 años, la rotonda de Espora y 226 se cobra vidas y sigue igual, las tasas en 20 años subieron en forma exponencial, la forestación en la ciudad ha sido descuidada, y con tristeza veo que nuestro hermoso entorno natural se ve periódicamente intervenido, con artificios de estética cuetionable, etc., etc. Pero no todo está mal, sólo dista mucho de ser una gestión brillante.
Eso sí, en unos días comenzará el bacheo preelectoral y la cosmética general...
Sólo me resta decir que Tandil siempre creció, con todos los gobiernos, con las posibilidades de cada momento, con las nuevas tecnologías y sobre todo, por iniciativa privada.
Pablo R. Maglione
DNI 5.381.769