Opinión
La curva de Alberto
Hace una semana ocurrió un hecho histórico. Solo con 24 horas de diferencia, en las dos orillas del Río de la Plata, dos presidentes dieron inicio al trabajo formal de los parlamentos de sus respectivos países. Uno dio cátedra de estadista ante un calificado auditorio y se ganó los aplausos de su tropa oficialista y hasta de la oposición. El otro, ante un público bastante menos calificado, generó tal sorpresa que no solo fue reputado de cínico y mentiroso, sino que fue “reputado” por todos.
Recibí las noticias en tu email
De un lado del charco, Lacalle Pou destacó los beneficios de distintas reformas aplicadas durante su gobierno – especialmente las económicas: crecimiento del 5 % en el último año, creación de 40 mil nuevos puestos de trabajo, récord de exportaciones, etc – y hasta se dio el lujo de prometer una baja de impuestos. Fernández, del otro lado, intentó justificar su supervivencia en el poder.
Lejos de ese Presidente súper poderoso de hace unos años, Alberto siguió con el verso de que las complicaciones que tenemos se deben a la guerra que empezó Putin. En ese intento de martirizarse, como si fuese un pobre angelito a quien el cosmos le pone palos en la rueda de forma constante, Fernández mintió.
Mintió cuando dijo que las exportaciones aumentaron por obra y gracia de su gobierno, cuando fue la guerra que desató Putin la que provocó una fuerte suba en los precios internacionales. Eso explica el incremento del 13,3% con respecto a 2021 del que se jacta Fernández porque las cantidades exportadas cayeron un 2,3% en el mismo periodo.
Siguió mintiendo cuando dijo que “en 2022, el haber mínimo jubilatorio tuvo un incremento interanual del 107%, superando la inflación en 12 puntos”. Si se tiene en cuenta la inflación, las jubilaciones sufrieron el año pasado una caída del 12% al comparar los haberes de diciembre.
También dijo que “en 21 provincias argentinas se registra pleno empleo” cuando, según el propio INDEC, hay sólo tres provincias con una desocupación menor al 3%. En esa línea, también se olvidó de ver la web oficial del INDEC cuando dijo que “la industria encadenó 15 meses de subas continuas”. De acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI Manufacturero), la actividad industrial no solo no se incrementó de forma continua, sino que ocurrió lo opuesto en 7 de esos meses entre octubre de 2021 y diciembre de 2022.
El remate llegó el jueves. Después de que se conociera la amenaza a Messi en Rosario y el Ministro de Seguridad reconoció que “ganó el narco”, Fernández, que no habló de narcotráfico (sólo hizo una breve mención al crimen organizado) en su discurso de la semana pasada, no tuvo mejor idea que decir: “Algo habrá que hacer”. Como si fuese un problema a enfrentar de un gobierno que recién inicia su gestión.
Así las cosas, quien haya escuchado el discurso del Presidente, se habrá dado cuenta, en vivo y en directo, que Alberto desperdició su última oportunidad de volver atrás en su trayectoria por “la curva del boludo”. Después de haberla pegado en 2019, después de que le festejaran todo con la pandemia, después de que tocara banquina con sus célebres frases como “los brasileros vienen de la selva”, ahora solo resta resignarse en la última categoría: “Che, pero este es un boludo”.