Opinión
Hasta nunca, Alberto
Se va. Con la inflación al 8% mensual de la que es responsable el ministro ya no todopoderoso Massa, después de otra corrida cambiaria que evidenció el completo fracaso del plan iniciado con Guzmán y después de la salida de un funcionario que nadie conocía. Después de una semana en la que sonaron fuerte los motores de los helicópteros sobre Casa Rosada, como reconoció un ex ministro K, Alberto Fernández, el presidente que nunca fue y tampoco será, renunció a algo que nunca fue suyo.
Recibí las noticias en tu email
Previsible. No sólo la decisión del presidente sino también la forma. Otra vez Twitter. Otra vez un video. El kirchnerismo repite las fórmulas con las que comunica decisiones en las que no quiere dar la cara en tiempo real. El libreto se repitió hasta el cansancio en un viernes en que los noticieros parecían estar en loop. El anuncio de Fernández era analizado por los panelistas de cada programa que, cuando se quedaban sin saliva, le daban paso a los colaboradores del Jefe de Estado que insistían en justificar la teatralización de la liberación nacional.
Debilitado para tomar medidas importantes, Alberto narró la renuncia de un presidente de la nación, no de un candidato a la reelección. En esos ocho minutos interminables volvió a presentarse como víctima de la historia: Fernández fracasó por la sequía, por la pandemia, por la guerra en Europa y por culpa de Macri. Esos ocho minutos terminaron por condenar al “albertismo” a ser un meme político sin volumen, sin gobierno, sin gestión, sin salida.
Lejos de traer tranquilidad, como aseguraban los referentes del PJ en cada nota del viernes, el anuncio del presidente genera más inestabilidad de gobierno. Alberto no solo no gobierna, algo que se sabía hace tiempo, sino que ahora ya enfatiza que no lo hace.
En medio de esta tragicomedia con la que el kirchnerismo le sigue haciendo daño al país, paradójicamente, Massa queda perfilado a ser el candidato del oficialismo. Con una gestión que no arranca, sin plan y sin brújula, sería un candidato sin logros. Al dólar a 400 pesos y la inflación acelerada se le suman más malas noticias: Argentina incumple las metas de déficit fiscal con el FMI, el déficit comercial aumentó y la canasta básica anticipa que la pobreza aumentará en los próximos meses. En medio de esta semana catastrófica para el oficialismo Massa se sacó fotos con gobernadores y anunció el Mundial Sub 20. ¿Será que está albertirizándose?
Con el peronismo sin salida y en crisis muchos aseguran que el 10 de diciembre el peronismo dejará el gobierno. A diferencia del oficialismo que no tiene candidatos, la oposición, que tiene varios, enfrenta un problema: necesita legitimar un candidato que recupere el vínculo de la política con la gente. En otras palabras, construir un futuro gobierno capaz de aplicar las medidas necesarias y urgentes que esta administración nunca quiso y ahora no puede hacer.