OPINIÓN
Cuando en Salud Mental se trata a las personas como a cosas
En materia de tecnologías, sucede que cuando se termina de hablar de una ya hay otra que la supera y otra y más… y más. Es una sinergia que, junto con la pobreza, es lo que más crece en el mundo al punto de ser lo verdaderamente imparable ya que incide de manera directa en la vida de las personas.
Al respecto, hace unos días el municipio de Trenque Lauquen inauguró www.cux.ai, la primera plataforma digital para los vecinos que “tienen unos cuantos problemas de Salud Mental y necesitan asistencia emocional” basada en inteligencia digital (ID).
Seguramente como un aporte a la campaña electoral y pletóricos de emoción, los organizadores de la plataforma y el propio Intendente de esa localidad alardeaban de ser los primeros en introducir en un municipio “el nuevo paradigma democrático” que va a “escuchar a personas que viven solas y están padeciendo problemas de Salud Mental” (SM).
También afirmaron -sin aclarar absolutamente nada- que “de ninguna manera se pretende reemplazar a los profesionales” y que “el uso de la plataforma será gratuita y también servirá “para la acumulación y producción de datos, etc.”…con destino incierto. En la misma presentación los funcionarios aplaudían, mientras la autopercibida “emprendedora tecnológica” responsable del proyecto ponderaba la plataforma CUX por “el alto impacto y la penetración masiva de estos recursos”, sin el menor conocimiento de lo que está proponiendo a sus vecinos respecto de lo que son las demandas en SM.
No es casual tanta ignorancia con ciencia. Se trata de un modus operandi que practican los diferentes oficialismos cuando las innovaciones que se pretenden instalar desde el Estado hacen necesaria la consulta a los sectores involucrados y, por celos e intereses sectoriales, los proyectos se cierran y quedan totalmente inconsultos cuando se trata de Salud Pública.
Con la plataforma CUX y con fondos públicos, en verdad se espera que una serie de algoritmos asuman el rol de escuchar, contener y derivar a personas atravesadas por la angustia, los síntomas, la psicosis al borde del pasaje, al acto y el acting out.
Queda claro, no será una escucha: la IA no lo hace. Pero en Trenque Lauquen, a la angustia humana le responde “la tecnología humanizada”, según la responsable. Semejante disparidad puede ser efectiva en diversos campos pero en SM es un verdadero disparate.
La iniciativa instalada en una ciudad de la provincia de Buenos Aires, con un gobierno comunal exitoso y con su Intendente como candidato a Vicegobernador, está indicando cuál es la tendencia y lo que se viene en Salud Mental.
Con estas movidas supuestamente “de avanzada”, se pretende, como en el supermercadismo, “acercar al usuario” para que, en tiempo y forma, se ponga a consumir.
Pero en SM no se trata de clientes. Las demandas de la gente se hacen a contrafondo de un estado de urgencia motivadas por angustias y estados afectivos complejos que, en tal encrucijada, requieren la más calificada escucha dispuesta a entrar en el equívoco y el mal entendido, propio del lenguaje, algo que la IA jamás podrá lograr.
Desde Leibniz hasta hoy, un algoritmo es una operación de cálculo que no admite la palabra, por cuanto ésta introduce el malentendido y lleva al equívoco. Justamente, la consulta espontánea necesita un dicho, un decir que sea inolvidable, y eso escapa a las acciones de la IA y de cualquier tecnología.
Entonces, no hay ni habrá IA para asistencia de las angustias y los sufrimientos subjetivos. Por lo tanto, la plataforma CUX de Trenque Lauquen es una estafa y en los hechos será también un perjuicio y un peligro –que hay que hacer público y denunciar- para los usuarios de la región.
La idea misma de “usuario” instalada por la nueva Ley de SM, contrariamente a sus propósitos, lleva a este tipo de dislate donde se desconocen las reglas de la clínica, se violan las normas legales y se pone a la gente frente a algo verdaderamente peligroso, pagado con fondos devenidos de la ciudadanía.
Por eso el Colegio de Psicólogos se está oponiendo con sólidos argumentos y se invita también a los colegas a estar esclarecidos sobre estas nefastas iniciativas.
Conjeturando: junto con la integración de las historias clínicas de SM en plataformas digitales compartidas y la introducción de métodos tayloristas en el trabajo de colegas en instituciones de SM, con esta implementación de la IA para descargar las demandas de la población, tenemos sobre nuestras cabezas el combo neoliberal para Salud en donde las personas solo son tratadas como cosas.
Recibí las noticias en tu email
* El autor es Presidente del Colegio de Psicólogos Distrito VIII