Cartas de lectores
Señor Director:
Recibí las noticias en tu email
Hoy se cumplen 10 años de la histórica Consulta Popular realizada el 19 de septiembre de 2009 por la Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil y otras organizaciones comunitarias. En ella participaron más de 400 voluntarios que recorrieron diversos barrios de la ciudad con el objetivo de conocer la opinión de los vecinos (por sí o por no) respecto a si el patrimonio natural de las sierras de Tandil tenía que ser declarado como Áreas Protegidas.
Había ingresado a la legislatura un Proyecto de Ley de Paisaje Protegido y allí se llevaron más de 14000 firmas. El año siguiente en abril de 2010 se sancionó la Ley 14.126 que declara Paisaje Protegido al área denominada la Poligonal, conformada por la intersección de las Rutas 226, 74 y 30. Esto significa que el área será de acceso público y debe preservarse.
Diez años después y de cara al próximo 2 de octubre, Día por la Preservación de las Sierras de Tandil, sigue vigente el reclamo para exigir:
-El efectivo cumplimiento de la legislación (Plan de Desarrollo Territorial de Tandil, Ley de Paisaje Protegido, artículo 101 de la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo).
-Que se complete el proceso de elaboración del Plan de Manejo de la Ley de Paisaje Protegido en sus aspectos normativo y operativo.
-La realización del Plan de Manejo de la Zona Protegida Sierras de Tandil establecido por el PDT, que debió estar vigente hace 7 años.
Una simple recorrida por las Sierras muestra que no se está cumpliendo con la voluntad popular ¿Qué se precisa para qué las autoridades se hagan cargo de preservarlas?
Asamblea en defensa de las Sierras de Tandil