"NI UNA MENOS"
Una manifestación frente a Tribunales denunció la “Justicia patriarcal y racista”
El colectivo feminista Ni Una Menos junto a más de 80 organizaciones se reunieron frente al Palacio de Tribunales para exigir reformas con perspectiva de género y “la democratización del Poder Judicial”.
Recibí las noticias en tu email
La manifestación se realizó en la Plaza Lavalle, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró ayer.
Cerca de las 17, cientos de manifestantes, en su mayoría mujeres e integrantes de colectivos de la diversidad, comenzaron a llegar a la plaza y esperaron el inicio del acto sosteniendo carteles con leyendas como “Tierra, techo y trabajo para todes!”, “Libertad a la presas mapuches”, “Basta de justicia patriarcal y misógina” y “Ley integral trans ya”.
El reclamo se realizó de forma pacífica y en un ambiente marcado por el clima primaveral, la música popular y la lectura de un documento desde el escenario ubicado sobre la Plaza Lavalle.
Entre ellas participantes se encontraba Patricia Ortiz, quien sostenía un cartel con el rostro de su hija, Micaela Racovsky, quien para la familia fue asesinada por su pareja en abril de 2021.
“Estoy esperando el final de la causa de mi hija”, dijo la madre angustiada a Télam.
“Cuando llegue ese final voy a contar todo lo que tuve que vivir en esta Justicia patriarcal, todo lo que sufrimos con la falta de empatía. Y como yo hay muchas madres y familias en la misma situación”, completó la mujer.
También entre las asistentes estuvieron vecinas del Barrio 31, integrantes de la Corriente Clasista y combativa (CCC).
“Vinimos porque las mujeres, cuando denunciamos violencia de género, muchas veces no somos escuchadas”, expresó a Télam Katty Montes, una de las vecinas del barrio popular.
Más cuestionamientos
En tanto, sobre al accionar del actual Poder Judicial hacia mujeres y disidencias, la referente de Ni Una Menos explicó que éste “revictimiza a quienes denuncian violencia por razones de género” y “va a actuar de manera cómplice con los grupos que se propongan ejercer violencia contra mujeres, lesbianas, travestis y trans”.
También agregó que “tampoco se investigan las vinculaciones de la ultraderecha con el intento de femimagnicidio de la Vicepresidenta -Cristina Fernández de Kirchner- que para nosotras es un mensaje muy claro hacia los feminismos” y “tiene presas líderes mapuche que defendían sus territorios. La jueza Silvina Domínguez aún las tiene presas sin motivo”, recordó.
Estos puntos fueron claves a las que apuntaron durante la lectura del documento, que se realizó luego de las 18.
Entre las principales demandas reclamaron la democratización del Poder Judicial, una reforma judicial transfeminista, la incorporación de la perspectiva de género en toda la Justicia, de manera transversal; mayor presupuesto y más políticas públicas para prevenir los femicidios, travesticidios y transfemicidios.
La exministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, también participó de la manifestación y dijo a Télam que “como todos los 25 de noviembre es fundamental la movilización popular, la movilización de mujeres y colectivos de la diversidad reclamando por más agenda en clave de derechos”.
“En este caso la convocatoria fue en el ‘palacio de la injusticia’ con un reclamo muy claro de que a pesar de los muchos avances que viene haciendo el Estado, el Poder Judicial todavía está muy atrás en las demandas. Es un emblema del poder conservador, patriarcal y misógino”, aseveró. (Télam)