ROSARIO
Una acusada por poseer diez kilos de cocaína de máxima pureza
La investigación permitió atribuir a una mujer de 34 años residente en barrio rosarino de Tablada la tenencia de 10 kilos de cocaína, en un caso derivado del ataque armado contra un colectivo ocurrido a principios de septiembre.
Los fiscales federales Matías Scilabra, a cargo de la Delegación Regional de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), y Matías Mené, del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos -Narcocriminalidad- de la Fiscalía de Distrito de Rosario, desplegaron una investigación que, en menos de un mes, les permitió concretar la acusación respecto a una mujer por la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y la incautación de diez kilos de cocaína en el barrio Tablada de la ciudad santafesina.
Recibí las noticias en tu email
El proceso, llevado adelante bajo las reglas del sistema acusatorio adversarial, avanzó con celeridad y eficiencia e hizo posible que la imputada -a la que se le impuso prisión preventiva- ya se encuentre en las puertas de la realización de un juicio oral y público.
El caso que impulsan los fiscales federales tuvo su origen en una investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, vinculada con el ataque armado a un colectivo de la línea 146, ocurrido el 5 de septiembre pasado en la ciudad de Rosario.
Doce días después se realizaron varios allanamientos que arrojaron como resultado la incautación de diversos elementos de interés. Entre ellos, dentro de un departamento de un complejo habitacional del barrio Tablada de Rosario, se secuestraron diez kilos de cocaína acondicionados en ladrillos, lo cual motivó la intervención de los fiscales federales.
La investigación
A partir de allí, y con intervención de la Procunar, se acordó con la fiscalía provincial la remisión del caso a la Unidad Fiscal Federal Rosario y se formalizó inmediatamente -en menos de 72 horas-, la investigación contra la acusada en función de la evidencia que la vinculaba con el material estupefaciente incautado.
La investigación federal, que concluyó a 29 días del hecho, se destacó por la coordinación con los fiscales provinciales y la contundencia de la prueba incorporada. Durante ese tiempo, se llevaron a cabo diversas diligencias que robustecieron la investigación como declaraciones testimoniales y la extracción forense de teléfonos celulares, cuyo análisis fue realizado por el personal del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos. Además, se realizó la pericia química de los estupefacientes que arrojó niveles de hasta el 96 por ciento de pureza.
La imputada, detenida en septiembre pasado, fue identificada como Carla Priscila Andino, de 35 años. A ella se le secuestró una llave para acceder al departamento donde se incautó la droga.
Dentro de las 72 horas, tuvo lugar la audiencia de formalización ante el juez federal de Garantías Marcelo Bailaque, quien, tras avalar el procedimiento, los fundamentos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la calificación legal propuesta para el hecho -tenencia de estupefacientes con fines de comercialización-, dictó la prisión preventiva por 30 días.
El miércoles último se realizó la audiencia en la que los fiscales Scilabra y Mené presentaron ante el juez Bailaque la acusación y solicitaron la prórroga de la prisión preventiva de la imputada por otros 30 días, con vistas a la probable realización de un juicio oral y público, según los lineamientos del Código Procesal Penal Federal (CPPF), que desde mayo último rige en la provincia de Santa Fe, con excepción del departamento Reconquista.
El hecho que derivó en la intervención de los fiscales federales ocurrió el 5 de septiembre pasado cerca de las 20. Ese día, el interno 3.890 de la línea 146 bandera roja de la empresa Rosario Bus fue blanco de un ataque a tiros mientras circulaba por avenida Abanderado Grandoli y Spiro, en el barrio Tablada.