MASIVA MOVILIZACIÓN
Tribunales fue sede de una marcha bajo el lema “democracia o mafia judicial”
Dirigentes y militantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales realizaron una marcha hacia el Palacio de Tribunales, bajo el lema “democracia o mafia judicial” y en rechazo a la “proscripción” de la vicepresidenta.
La convocatoria tuvo lugar en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia, en Talcahuano al 500, también sede de la Corte Suprema de Justicia.
Recibí las noticias en tu email
El escenario estuvo en Libertad y Tucumán, frente al edificio del Teatro Colón, adonde fueron arribando los referentes políticos, sindicales y sociales.
Los oradores fueron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; los diputados por el Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky y Vanesa Silley; la madre de Plaza de Mayo Carmen Arias y el cura Paco Olveira.
También estuvieron en el escenario el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el legislador porteño del FdT Claudio Morresi; los diputados nacionales del FdT Paula Penacca y Eduardo Valdés; el ministro de Desarrollo Bonaerense, Andrés Larroque; la senadora bonaerense María Teresa García; la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; la subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico bonaerense, Victoria Donda, y los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de La Matanza, Fernando Espinoza, y de Moreno, Mariel Fernández, entre otros.
Del arco sindical estuvieron los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; de Canillitas, Omar Plaini; de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; de Ctera, Sonia Alesso, y de Suteba, Roberto Baradel.
“Una vez más acá estamos en la calle, para que se oigan nuestras ideas porque no nos calla nadie. Venimos a defender la democracia, la justicia y al pueblo que se expresa y se manifiesta sin restricciones y sin proscripciones” sostuvo desde el escenario Kicillof.
“Ampliar derechos”
Resaltó que fue una manifestación “para ampliar derechos, defendiendo a una democracia lastimada” y porque “no somos nosotros los que sembramos violencia y odio”.
“Intentaron matar a Cristina y no nos olvidamos que ese poder judicial, que siempre limpia y encubre a los poderosos, ni siquiera se animó a mover un dedo para encontrar a los responsables intelectuales. Somos pacíficos, pero no somos tontos. Tienen que aparecer los responsables”, apuntó.
Para el secretario general de la CTA Hugo Yasky “con la condena a Cristina, quieren condenar a un pueblo, la proscripción que quieren para Cristina es la proscripción de la justicia social”.
“No hay que aflojar ni medio milímetro. Nosotros queremos un pueblo sin hambre, con respeto a los derechos humanos y queremos libertad para que quien es nuestra líder y para que pueda ser candidata a presidenta”, definió Yasky.
Silley recalcó que “la herramienta que se llama lawfare que antes desarrollaban las dictaduras y que hoy desarrolla la Corte Suprema de la Nación, hoy refuerza esa estigmatización de los líderes populares desde los grandes medios de comunicación”. (Télam)