Presentaron Pymes en góndolas, buscando promover la oferta de productos elaborados
El programa tiene entre sus objetivos capacitar a cooperativas y minipymes para mejorar su productividad, dar asistencia técnica y que las empresas tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas.
Recibí las noticias en tu email
El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó el Programa Pymes en Góndolas con el objetivo de promover la oferta de los productos elaborados por cooperativas, agriculturas familiares y mipymes, y esta semana iniciará los procesos de fiscalización desde la Secretaría de Comercio Interior.
Las medidas anunciadas por el ministro Matías Kulfas beneficiarán a 8.000 Mipymes e incluyen líneas de crédito y asistencia a través de Aportes No Reembolsables por un monto de más de $3.300 millones, a través del programa de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME).
Pymes en Góndolas tiene entre sus objetivos capacitar a cooperativas y MiPyMEs para mejorar su productividad y dar asistencia técnica, tanto en la adaptación al marco normativo de la Ley de Góndolas como en facilitar su incorporación al registro de proveedores de los supermercados, y en lograr certificaciones de sus productos y procesos.
Con la Ley de Góndolas y este programa en marcha, la Secretaría comenzará esta semana las pruebas piloto de las fiscalizaciones cuya potestad está en manos de la Secretaría de Comercio Interior para controlar el cumplimiento de los planes oficiales.
“Desde el sábado la Secretaría ya estaba habilitada para hacer fiscalizaciones, esta semana empiezan a hacer las pruebas piloto de esas tareas y en breve habrá novedades de funcionarios de la Secretaría visitando supermercados para comenzar a fiscalizar este tema”, señalaron fuentes de la cartera productiva.
El anuncio del nuevo programa se realizó en la PyME Helados Arti del partido bonaerense de Quilmes, donde el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, afirmó que el gobierno está “trabajando para que los productos de PyMEs y cooperativas no sólo lleguen a las góndolas, sino que también permanezcan en ellas, y se logra con asistencia técnica, con programas de capacitaciones y financiamiento a tasas de interés subsidiadas”.
Objetivos
Con el programa se busca promover que las cooperativas y las pymes puedan llegar a los supermercados en condiciones que les permitan seguir creciendo.
El programa incluye la vinculación de estas empresas con expertos en temas PyME y prevé destinar $1.500 millones en Aportes No Reembolsables que las PyMEs podrán utilizar para desarrollar una marca desde cero, certificar sus productos, mejorar el diseño de su producción y también para logística.
Además se destinarán otros $1.700 millones para tres líneas de financiamiento con tasas subsidiadas y se fortalecerán emprendimientos de la cadena alimenticia con ANRs por $150 millones.
Financiamiento
Las líneas de financiamiento incluyen un cupo específico de $1.000 millones de los Créditos Directos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que ofrece créditos de hasta $15 millones, a una tasa subsidiada final del 18 por ciento, para empresas y cooperativas certificadas como MiPyMEs inscriptas en el registro de proveedores de la Ley de góndolas.
“Nuestra prioridad es impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas para democratizar las góndolas y activar la economía, cuidando que las prácticas sean justas y se asegure la continuidad de las pymes en los supermercados” dijo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
“Este conjunto de medidas también apunta a empoderar a las y los consumidores, por eso desde la Secretaría de Comercio Interior estamos focalizados en cuidar el bolsillo de las y los argentinos a través de la generación de acuerdos y relevamientos para que se cumplan las normativas establecidas y no haya abusos”, agregó la funcionaria.
En la misma línea, el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman, apuntó a que “desde el Gobierno se trabaja para acercar a precios accesibles alimentos y productos de primera necesidad a los hogares de las y los argentinos. Con PyMEs en Góndolas, se promueve que las cooperativas y las PyMEs puedan llegar a los supermercados en condiciones que les permitan seguir creciendo”.
La Ley de Góndolas, impulsada desde la Secretaría de Comercio Interior, apunta a que todas las empresas tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen para la exposición de sus productos a la venta.
En ese sentido, establece, entre otras cosas, que haya como mínimo cinco proveedores diferentes por cada producto, que el 25 por ciento de la góndola esté ocupada por productos de empresas PyMEs, cooperativas o mutuales, y que el 5 por ciento pertenezca a empresas de la agricultura familiar, campesina o indígena. (Télam).