LEY BASES
Por las privatizaciones, se acentúan las diferencias entre legisladores dialoguistas
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó su versión de que no hubo acuerdo del Gobierno con el Senado para dejar afuera del paquete de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos.
De tal forma, reafirmó que desde el oficialismo insistirán con el formato que salió de la Cámara de Diputados de cara a la sesión del jueves 27 de junio.
Recibí las noticias en tu email
El pronóstico es favorable para el Gobierno en este sentido, pero pone a prueba la unidad de los bloques dialoguistas de la Cámara baja, que tienen posturas internas heterogéneas en relación a esta cuestión y se dividirán en el voto.
Los indecisos, en tanto, deben decidir si quedar bien con el Gobierno o respetar la letra acordada por sus pares senadores para no fogonear una crisis entre ambas cámaras.
En el bloque de la UCR domina la opción de acompañar el esquema más amplio de privatizaciones ya que como señalaron altas fuentes de esa bancada presidida por Rodrigo De Loredo, no habría problema en “volver a votar como ya se votó” a fines de abril.
En la madrugada del 30 de abril, 29 de los 34 legisladores radicales habían acompañado las privatizaciones. Las excepciones fueron los díscolos Facundo Manes, Fernando Carbajal, Pablo Juliano, Marcela Coli, que votaron en contra, y Pedro Galimberti, que se abstuvo.
Se trata de radicales que no quieren saber nada con los planes de privatizar Aerolíneas Argentinas, por la importancia estratégica de la compañía de bandera que bajo gestión estatal garantiza la continuidad de rutas que la lógica de rentabilidad mercado no puede.
Uno de ellos es el senador Pablo Blanco, quien se sintió traicionado por el Gobierno al que le votó las facultades delegadas (que había juramentado no concederlas semanas antes) a cambio de un acuerdo para blindar Aerolíneas Argentinas.
En Hacemos Coalición Federal los votos negativos a las privatizaciones fueron más significativos. Los dos socialistas santafesinos, Esteban Paulón y Mónica Fein, y la cordobesa Natalia de la Sota votaron en contra de ese título como de toda la Ley Bases.
Pero además votaron en contra Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer, en tanto que por la Coalición Cívica Mónica Frade se abstuvo y Maximiliano Ferraro estuvo ausente.
En el bloque que se referencia en el liderazgo de Elisa Carrió prevalece la idea de acompañar el plan privatizador, según reveló este miércoles el presidente de la bancada, Juan Manuel López, en una entrevista con Diputados TV.
El diputado opositor advirtió que Aerolíneas y el Correo son empresas muy deficitarias cuyo costo fiscal no debería ser soportado por los contribuyentes, y destacó como positivo que el Senado haya incorporado los “criterios de buen gobierno” para administrar empresas públicas que continúen en manos del Estado.
El Gobierno la tendrá difícil para incidir en estos bloques, pero también podría sufrir fugas en un bloque aliado mucho más disciplinado como el PRO. NA