Mes de la mujer
Políticas de género para que haya más trabajadoras en el transporte terrestre
Las transportistas ocupan el 7 por ciento de los puestos. Según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se pretende una mayor participación de las mujeres. El 8M impulsó a las autoridades de la Provincia, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba
El rubro transporte terrestre, pese a tener apenas el 7 por ciento de sus puestos de trabajo ocupados por mujeres, se destacó en los últimos años por haber incorporado políticas de género para mejorar las condiciones laborales actuales e impulsar la participación de más trabajadoras.
Recibí las noticias en tu email
A fines del 2021, los puestos de trabajos en el sector transporte terrestre sumaban 310.644, repartidos en 29.782 empresas.
De ese total, 20.666 eran mujeres (7 por ciento), mientras que el 93 por ciento restante (289.978) eran ocupados por varones, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Este sector incluye los servicios de transporte automotor urbano y suburbano de mercadería y animales con 141.013 puestos -132.018 de varones y 8.995 mujeres-; transporte automotor de pasajeros con 51.274 empleos -46.982 varones y 4.292 mujeres-; y otros servicios de transporte como escolares, de fletes y mudanzas, con 3.948 empleos (3.564 desarrollados por varones y 484 por mujeres).
Por provincias, la mayor cantidad de trabajadoras en el sector se registra en Buenos Aires (38 por ciento), seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (19 por ciento) y Córdoba (8 por ciento).
En lo que respecta al transporte de carga, el total de empleos ronda los 95.000 puestos a nivel país, de los cuales el 83 por ciento son ocupados por varones y el 17 por ciento por mujeres.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) -que nuclea a 44 cámaras de transporte de todo el país- cuenta con el Departamento Mujer y Futuros Líderes que busca visibilizar a las mujeres empresarias del sector, ofreciendo cursos de conducción profesionales para profesionalizar la actividad.
En ese marco, desde 2015 a la fecha, 109 mujeres se capacitaron en los cursos de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT).
De ese total, el 60 por ciento realizó el Curso de Conducción Profesional (CCP); 40 por ciento el de Operador de Autoelevador; 25 por ciento participó del cursos reglamentarios y 5 por ceinto en el de renovación anual de licencia.
El presidente de FPT, Aníbal Goichik, en diálogo con Télam, dijo que la conmemoración del 8M "es una fecha para reflexionar y valorar los logros alcanzados por las mujeres en el sector del autotransporte de carga".
"Sabemos que todavía tenemos muchos desafíos por delante y nos comprometemos a continuar construyendo el camino para lograr un sector más inclusivo", agregó el directivo.
Por su parte, en el sector ferroviario y de subte tanto de cargas y pasajeros -siempre en base a datos de 2021- la cantidad total de puestos era de 39.543, de los cuales las mujeres se desempeñaban en 5.096 mujeres y 34.447 correspondían a varones.
En el caso de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el organismo continúa incorporando distintas políticas de género y diversidad, en consonancia con el accionar y el trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. (Télam)