PROCESO JUDICIAL
Pidieron elevar a juicio una causa por un contrabando de cocaína en Bahía Blanca
El fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, y la auxiliar de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Patricia Cisnero, solicitaron elevar a juicio la causa por el contrabando de casi 200 kilos de cocaína en Bahía Blanca.
En la investigación hay tres hombres y una mujer que son considerados coautores del delito de contrabando de exportación calificado, por tratarse de estupefacientes, de un cargamento de 196,36 kilos de clorhidrato de cocaína, destinado para su comercialización fuera del territorio nacional.
Recibí las noticias en tu email
La droga, con un 80 por ciento de pureza, había sido encontrada en seis bolsos que flotaban en la ría del Puerto de Bahía Blanca y otro que apareció en una orilla, luego del hallazgo de un bote semirrígido abandonado a la deriva en la misma zona.
Las personas acusadas son Emiliano Maximiliano Peralta, Emilio Juan Ángel Villalba Cabrera, Lilian Noemí Jara Cabrera e Ignacio Rolando Orué.
La causa se inició con la búsqueda de la titularidad de la embarcación y luego se fueron uniendo puntos que permitieron la identificación de quienes fueron sometidos al proceso.
La fiscalía, según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, consideró acreditado en la acusación que en la maniobra, cuyo motivo de frustración se desconoce, existió intención de “burlar el control aduanero” y establecieron que, debido a las características del accionar delictivo, el hecho encuadra dentro la figura de contrabando agravado.
El caso tuvo su inicio con el hallazgo por parte de efectivos de Prefectura Naval de un bote semirrígido identificado como “Al I Lafken II”, abandonado y a la deriva el 27 de junio pasado en el canal de acceso a la terminal portuaria de Bahía Blanca.
“Estaba sin ocupantes, con los pontones laterales desinflados, la llave de arranque colocada, una caja con elementos de pesca, chalecos salvavidas y tanques con combustible prácticamente llenos”, según surge del expediente.
También se encontraron sogas y cabos que, tras ser extendidos, adquirirían la forma de una especie de “canasta” que podría permitir la superposición de bolsos para la realización de un “izado” a bordo de una embarcación.
La fiscalía recordó que la cocaína fue hallada en tres momentos diferentes: la primera parte fue encontrada tres días después que el bote, el 30 de junio, dentro de cinco bolsos que flotaban sobre el espejo de agua.
La segunda parte fue encontrada al día siguiente en un bolso que flotaba en el mar en la misma ría. La sustancia estupefaciente hallada en los seis bolsos arrojó un peso total de 170,290 kilogramos. NA