Perpetua para Néstor Soto por el femicidio de Catalina Gutiérrez
Néstor Aguilar Soto fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su amiga Catalina Gutiérrez en la ciudad de Córdoba, al ser hallado responsable del delito de homicidio calificado por mediar violencia de género y criminis causa.
De este modo, el excompañero de la facultad de Gutiérrez recibió la pena máxima en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 11° Nominación de Córdoba tras asesinar a la víctima la noche del 17 de julio de 2024 en su casa de la capital provincial.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl presidente del tribunal, Horacio Augusto Carranza, sostuvo: “Declaramos a Néstor Aguilar Soto autor de lesiones leves agravadas por mediar violencia de género, en concurso real con un homicidio mediando violencia de género y a la vez un homicidio que se cometió para lograr la impunidad”.
Soto escuchó atento la resolución. Con una mano apoyada en su rostro y el otro brazo sobre el escritorio, el responsable no se inmutó en ningún momento.
Los padres y la hermana de la influencer se abrazaron de forma emotiva tras conocer la sentencia, mientras los presentes aplaudían y gritaban: “¡Catalina presente. Ahora y siempre!”.
El asesino había declarado este martes que “es un homicida, pero no un femicida” y le pidió “perdón de todo corazón a los padres de la joven de 21 años, quien estudiaba Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba.
Además, consignó que “su arrepentimiento lo acompañó desde el principio” y que cuando llegaron los policías confesó el femicidio y preguntó por el padre de la víctima.
“No aguanté más, exploté llorando y dije ‘me arruiné la vida señor, me arruiné la vida’ y empecé a hablar del papá de Catalina y del hecho. Lo primero que le dije a la Policía fue ¿dónde está Marcelo? para que me mate, para que me tire al piso”, reveló.
Sin embargo, Marcelo Gutiérrez sostuvo en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas que “jamás en la vida” aceptará las disculpas del autor del crimen y que la frase de Soto es un “invento”.
Alegato
En la lectura de alegatos, su defensora, Ángela Burgos Niño, había solicitado que su cliente sea juzgado por “homicidio simple” e insistió con suprimir el agravante de violencia de género: “Es descabellado”.
En este contexto, la asesora calificó al juicio por jurados populares como “flojo”, a la vez que remarcó: “A Néstor lo voy a defender hasta el final. Se les va a caer la alevosía y la criminis causa. Este chico no va a tener perpetua y tampoco estará 25 años en la cárcel”.
“Él no es un criminal, no planeó matar a Catalina. Todos somos susceptibles y posibles de ser homicidas, estafadores”, justificó Burgos durante sus alegatos ante la atenta mirada de la familia de la víctima.
“Néstor Soto es un estúpido. Esta es una generación de pend… estúpidos y es la peor generación que la sociedad nos pudo haber brindado”, concluyó la abogada que solicitó una pena menor para el rionegrino.
Por su parte, el fiscal Marcelo Sicardi reveló anotaciones que Néstor Soto realizó en su celular y que demostraban que estaba enamorado de Catalina Gutiérrez, mientras que sostuvo que se trató de un femicidio, en contexto de violencia de género.
En su argumentación, Sicardi mostró ante el tribunal, el acusado y los familiares de la víctima, que Soto tenía en la sección Notas de su celular varias anotaciones en las que se podía revelar el sentimiento que tenía con la joven. NA
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí