HUBO DIVERSOS ACTOS
Organizaciones conmemoraron el Día Internacional del Trabajador
Organizaciones políticas, sindicales y sociales realizaron actos y marchas en la ciudad de Buenos Aires para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y se pronunciaron en contra de “los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTAA) y movimientos sociales como la UTEP, Somos Barrios de Pie, Evita y Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizaron una marcha de “unidad” hacia el centro porteño “en contra de los condicionamientos del FMI”.
Recibí las noticias en tu email
“Ganamos las calles en unidad, una vez más, para reivindicar este Día del Trabajador y la Trabajadora”, destacó el secretario general de la CTAA, Hugo “Cachorro” Godoy, desde el escenario en 9 de julio y Avenida de Mayo.
El sindicalista consideró que la clase trabajadora debe mantener “la dignidad por ser quien genera la riqueza, y recuperar su posición para determinar cómo se distribuye esa riqueza”.
El dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Esteban “Gringo” Castro alertó sobre la falta de alimentos en los comedores y advirtió que “el hambre es un crimen”.
También estuvieron el referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Nicolás Caropresi; el líder de la CCC Juan Carlos Alderete y la secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sánchez.
“Este 1° de mayo es un día de lucha para el movimiento obrero. Estamos en un momento donde miles de trabajadores en relación de dependencia son pobres los trabajadores de la economía popular la estamos pasando mal”, subrayó Sánchez.
El Bloque Social por el Trabajo -integrado por la Federación Nacional de Trabajadores (FNT) y el Frente Milagro Sala- se reunió en el cruce de las avenidas Belgrano y 9 de julio con ollas populares “contra el ajuste del FMI” y por “una agenda para el trabajo digno”.
Película repetida
Los partidos del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) convocaron a la Plaza de Mayo, donde hubo un acto “contra el ajuste y por una salida de los trabajadores” en el que participaron dirigentes políticos locales e internacionales.
“Estamos viendo una película repetida, una película que pinta de terror: preparan un nuevo zarpazo contra la clase trabajadora”, dijo la diputada y precandidata a presidenta por el FIT-U, Myriam Bregman, desde un escenario montado de espaldas a la Casa Rosada.
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), Alejandro Crespo, afirmó que el crecimiento de los sectores denominados “libertarios” como el de Javier Milei se debe “al fracaso de políticas gubernamentales y por eso han aparecido propuestas como bala a los trabajadores y que haya más control en un contexto en donde muchas personas no tienen trabajo ni para comer”.
En ese sentido también se expresó Bregman, quien dijo a Télam sobre el avance de esos sectores de derecha que “el desafío es evitar que ese enojo que se observa en las fábricas, las universidades y las calles que no se canalicen en un chanta como Milei”. Y remarcó que “es mentira que la rebeldía de la juventud sea por derecha, si no observen la juventud que está presente en esta plaza”. (Télam)