Salud
Nuevas recomendaciones frente al rebrote de COVID
El Ministerio de Salud emitió un informe ante la suba de casos.
Considerando la disminución en el tiempo de la efectividad de las vacunas contra COVID-19 en la protección de hospitalizaciones y muerte, la inmunidad híbrida (conferida por infecciones previas más la vacunación) y la predominancia absoluta de circulación de linajes de la variante Ómicron de SARS-CoV-2, el Ministerio de Salud en acuerdo con lo propuesto por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y los Ministros y Ministras de Salud de las 24 jurisdicciones, recomiendan que:
Recibí las noticias en tu email
Todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben contar con al menos el esquema primario completo y un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses. El intervalo mínimo entre refuerzos y entre el esquema primario y la dosis de refuerzo es de 4 meses.
La aplicación de refuerzos se estratifica según el grado de riesgo de enfermedad grave según se trate de:
1) Riesgo alto de COVID-19 grave: Todas las personas de 50 años o mayores y personas gestantes, todas las y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y continuará con la misma periodicidad.
2) Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: Personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas u obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.
3) Riesgo bajo de COVID-19 grave: Personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses desde la última dosis aplicada y continuar con periodicidad anual.