EN DIVERSOS PUNTOS DEL PAÍS
Nueva modalidad de engaños con multas falsas y hackeos de celular
Una nueva modalidad de estafa comenzó a observarse en la Ciudad de Buenos Aires y en varios puntos de la Provincia: se trata de la colocación de multas falsas en los autos que, al escanear el código QR, hackean el celular al desprevenido y ponen en riesgo su información personal y bancaria.
Aunque se advierte que el hackeo recién se realiza si el damnificado entra a una página web o descarga alguna aplicación, frente a la difusión del caso las autoridades pusieron en alerta la necesidad de prestar atención.
Recibí las noticias en tu email
El cartel de la supuesta multa que se viralizó indica: “vehículo en infracción” y luego entre señales de tránsito en rojo, alerta que “usted estacionó mal”. “Para ver su multa, escanee el código QR”, continúa.
“El QR no es lo maligno, pero si desde el link te instalás una aplicación, deshabilitás la seguridad de tu teléfono y seguís pasos sin observar el riesgo. Ahí sí puede llegar a ocurrir el hackeo”, explicó Maximiliano Firtman, periodista especialista en estafas, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
De acuerdo a lo desarrollado por Firtman, ese QR que aparece en el folleto puede estar ligado a un link en el que piden seguir “ciertos pasos” y allí se inactiva la seguridad del celular o hasta te hagan descargar una app y se concreta el hackeo.
En este marco, el periodista subrayó que se trata de una nueva modalidad, similar a la del “cuento del tío”, en el que los delincuentes “se aprovechan de esa situación para que bajes la guardia y puedan estafarte por otra vía”.
“Es importante que la gente desconfíe de todo por defecto, pero no tenerle miedo a que un QR te va a clonar el teléfono, porque no es así”, subrayó Firtman y aclaró que “no existe forma técnica de que eso ocurra”.
Ante el temor que ya genera estos nuevos casos de robo, el periodista destacó: “La culpa no es del link sino de ser estafado vía los pasos que te hagan hacer”.
A su vez, pidió prestar atención a estos casos y no continuar con los pasos que solicitan para evitar así la estafa. NA
En Paraguay
Lo curioso es que el tema trascendió las fronteras de la Argentina. La Municipalidad de Asunción (Paraguay) emitió un comunicado con la misma imagen de la falsa multa en el que señaló: “Informamos a la ciudadanía que, desde el Municipio de Asunción, no se realizan multas en formato de código QR”.
Agregó: “Hemos recibido denuncias en las cuales los automovilistas se encuentran con una calcomanía, que indica, por ejemplo, que ‘se ha estacionado mal’ y que deben escanear el código para ver la multa”. Y concluyó: “Advertimos a la ciudadanía que se trata de un caso de estafa, a través del cual personas inescrupulosas, logran acceder a todos los datos del celular”. NA