ENCUESTA
Monitor nacional: ¿Qué opinan los argentinos del presente del país?
La encuesta de Proyección Consultores refleja el pensamiento que tiene la sociedad sobre la actualidad y el rumbo de Argentina.
La consultora Proyección compartió su Monitor de Opinión Pública Nacional, en la que relevan, en una de las secciones de una extensa encuesta, las preocupaciones y el estado de ánimo de los argentinos respecto de la situación económica y el presente del país.
Recibí las noticias en tu email
La misma fue realizada entre el 2 y el 8 de mayo, a más de 2400 residentes mayores de 16 años, mediante un cuestionario estructurado que se realizó de forma online. Está ajustada según parámetros poblacionales de sexo, edad, nivel educativo y regiones, y según compatieron sus creadores, tiene un margen de error del 1,98%.
La primera pregunta hace referencia a los principales problemas del país y cuáles de ellos son los que más preocupan, en la que la inflación fue la más elegida con 56,7%, seguida casi en los mismos porcentajes por los bajos salarios y la inseguridad, con 40,7% y 40,4% respectivamente. En menor medida siguen, en orden, los impuestos, el desempleo y el funcionamiento de la justicia.
En segundo lugar, se solicita que definan la situación económica en sus hogares, en la que un 43,1% aseguró tener que achicar gastos para llegar a fin de mes, un 27,5% afirma que les alcanza con lo que tienen, un 24% no llega a fin de mes, y por último un 5,4% confirma que les es posible ahorrar.
Puede interesarte
Con vistas a futuro, el 46,5% opina que estará peor económicamente en los próximos seis meses, un 40% manifiesta lo contrario, y un 13,6% eligió la opción “No lo sé”.
Respecto de los principales responsables de los problemas de Argentina en términos económicos, en la que podían elegir tres opciones, un 62,8% eligió a Alberto Fernandez. El actual presidente Javier Milei marcha segundo con un 38,7%, seguido de cerca por “Los sindicatos” con un 38,3%, y Mauricio Macri con un 33,6%.
En una pregunta algo más general, el 42,5% siente optimismo por el futuro del país, un 31,9% incertidumbre, y el 25,5% optó por el pesimismo. En otro de los ítems, para un 44,8% el rumbo de la economía argentina va por el camino correcto, el 39,9% opina lo contrario, y el 15,3% no tiene una postura definida al respecto.
Finalmente, la última pregunta de la sección busca conocer hasta cuándo pueden esperar los argentinos para observar la mejoría que prometió el presidente, donde un 35% no desea aguardar ni un minuto más, el 19,9% tiene paciencia restante de entre 6 meses y un año, el 17,3% está dispuesto a aguantar más de un año, el 14,4% entre tres y seis meses, y el 13,5% afirmó tener paciencia para no más de 3 meses.