PREPARATIVOS
Los candidatos se preparan para el segundo debate presidencial
Volverán a debatir el próximo domingo en el segundo y último cruce de este tipo que tendrán antes de las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el 22 de octubre.
Los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U) abordarán nuevos ítems.
Recibí las noticias en tu email
“Seguridad”; “Trabajo y producción”; y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente” serán los tres ejes temáticos sobre los cuales los candidatos expresarán esta vez sus propuestas durante el debate obligatorio y público, que tendrá como sede el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), desde las 21.
La Facultad de Derecho también será el escenario de un eventual tercer debate, previsto para el 12 de noviembre, en el caso de que la elección se defina en un balotaje.
El domingo pasado, en el primero de los dos debates obligatorios, que se realizó en Santiago del Estero, Massa, Bullrich, Milei, Schiaretti y Bregman habían presentado sus proyectos sobre “Economía”, “Educación” y “Derechos humanos y convivencia democrática”, éste último, al igual que “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”, los ejes temáticos elegidos por la participación ciudadana.
Los cinco candidatos que aspiran a la Presidencia protagonizaron este domingo un debate tenso en el cual la discusión económica y la política en materia de derechos humanos, entre otros puntos, se destacaron entre las posturas antagónicas expuestas.
Massa, Bullrich y Milei, quienes fueron los más votados por la sociedad en las elecciones primarias del 13 de agosto último, se retiraron satisfechos por su desempeño en el primer debate, al que llegaron acompañados por sus compañeros de fórmula y asesores.
Al igual que Schiaretti y Bregman, los tres dedicarán los días previos a la cita del domingo para preparar el abordaje de los ejes temáticos incluidos y, especialmente, las réplicas y cruces individuales, uno de los aspectos principales que tuvo el primer encuentro entre ellos.
Medición
Mientras transcurra el segundo debate presidencial, el Observatorio Pulsar, perteneciente a la UBA y especializado en el estudio de la opinión pública, medirá en tiempo real cómo son recibidas las exposiciones, réplicas y respuestas de los cinco candidatos.
El objetivo del relevamiento es, justamente, conocer el impacto en más de 100 votantes del desempeño de los cinco postulantes presidenciales y si lo surgido del debate puede cambiar o no la intención de voto el 22 de octubre.
El estudio se llevará a cabo por medio de una aplicación por la cual los participantes registrarán, en forma instantánea, sus emociones y percepciones sobre cada candidato a medida que avanza el debate.
Los resultados del estudio se conocerán, según anunció el observatorio, entre el domingo y el lunes próximo.
Un análisis similar fue hecho por Pulsar durante los debates de 2019. En aquella oportunidad se observó, entre los principales hallazgos, que los debates aumentan la información con la que cuentan los electores, propicia un incremento sustancial del nivel de conocimiento de las candidaturas y hasta puede mejorar la imagen de los postulantes ante la sociedad.
Para los candidatos, en tanto, “los debates presidenciales son el evento de campaña con mayor resonancia” pública, explicó a Télam Daniela Barbieri, socióloga, magíster en Comunicación Política y directora de Pulsar. (Télam)