TARIFAS
Ley Bases: Continúa el subsidio al gas para zonas frías
Contando Tandil, el programa beneficia a 90 distritos bonaerenses con un descuento de entre 30% y 50% en facturas finales.
El último dictamen de la comisión sobre la Ley de Bases, aprobado en el Senado, conserva el beneficio para las regiones que se unieron al régimen de "zona fría" en 2021. Esto significa que alrededor de 90 distritos en la provincia de Buenos Aires, incluido Tandil, y casi la mitad de los usuarios residenciales de gas natural en el país seguirán recibiendo descuentos de entre el 30% y el 50% en sus facturas finales.
Recibí las noticias en tu email
Originalmente excluido en la media sanción de la Cámara de Diputados, el eje del beneficio fue reintegrado en el dictamen de comisión en la Cámara Alta, ampliando su alcance según lo establecido por la Ley 27.637, promovida en su momento por el diputado Máximo Kirchner.
La Ley 25.565 de 2002 creó el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas de Zonas Frías, financiado mediante un recargo del 5,44% sobre el precio del gas en todo el país. Este fondo permite proporcionar descuentos en las tarifas de gas para servicios residenciales en regiones consideradas frías, como la Patagonia, la Puna y Malargüe, y luego se extendió a distritos en la provincia de Buenos Aires y algunas regiones de otras provincias.
Puede interesarte
Actualmente, este beneficio llega a 231 departamentos y 4,3 millones de usuarios, cubriendo el 46% del total nacional. En la provincia de Buenos Aires, alrededor de 90 localidades y más de 1.240.000 hogares se benefician, con reducciones del 30% y 50% en sus tarifas, respectivamente.
Aunque el Gobierno libertario ha expresado su intención de eliminar estos subsidios, la presión de gobernadores y senadores de las provincias afectadas, frente a posibles aumentos significativos en las tarifas, ha llevado a mantener esta reducción en el dictamen final.