DNU
Legisladores de Unión por la Patria recibieron a inquilinos
El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) recibió a organizaciones de inquilinos, que manifestaron su preocupación por las medidas contempladas en el DNU del Poder Ejecutivo y en el proyecto de Ley Ómnibus.
La bancada que encabeza Germán Martínez se reunió con representantes de organizaciones de inquilinos, entre ellos, Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, y Maximiliano Vittar, del Movimiento Nacional de Inquilinos, que manifestaron su posición frente a la derogación de la Ley de Alquileres.
Recibí las noticias en tu email
La diputada nacional cordobesa de Unión por la Patria (UxP), Gabriela Estévez, dijo a Télam que “lo que vinieron a plantear es la extrema preocupación que tienen al respecto de lo que este DNU representa en torno a los derechos de todos los inquilinos e inquilinas a lo largo y ancho del país”.
Sostuvo que hay “muchas deudas pendientes respecto de la política habitacional en este país” y que las organizaciones pidieron a los legisladores “que trabajemos arduamente en generar una política habitacional que les permita el acceso a la vivienda”.
En ese sentido, aseguró que “va a darse una estrategia muy amplia, multipartidaria, multisectorial para que este DNU no avance porque toca no solamente los derechos de los inquilinos, sino muchos derechos en términos generales”.
“Estamos esperando que el DNU ingrese, que todavía no ha ingresado, que se conforme la comisión. Así que estamos a la expectativa de que esto suceda rápidamente”, agregó.
Por su parte, la diputada nacional de UxP Mónica Macha sostuvo que el DNU “pone en riesgo institucional a los inquilinos y en una situación de vulnerabilidad para millones de familias”.
Por su parte, el presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, dijo a Télam que “es fundamental” que “se conforme una mesa permanente entre el bloque de Unión por la Patria, las organizaciones inquilinas, pero también los otros sectores que también son afectados por el decreto”.
Acerca de las consecuencias de la desregulación de los alquileres, señaló que hay “contratos muy cortos, de tres meses, de seis meses, dolarización de los alquileres, precios completamente impagables, condiciones para alquilar imposibles, con montos muy grandes para el ingreso, estamos hablando de un millón, dos millones de pesos solo para ingresar un alquiler”.
“Y sobre todas las cosas, finalizaciones de contratos de alquiler que tienen aumentos del 500, 600 por ciento y que nos ponen en una situación en donde no sabemos dónde vamos a ir a vivir la semana que viene”, detalló. (Télam)