DATOS DE CAME
Las ventas por el Día de la Madre cayeron por tercer año consecutivo
Las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registraron una caída del 0,9 por ciento en comparación con la celebración del año anterior, a precios constantes.
Se trata de la tercera disminución anual consecutiva (3,2 por ciento en 2023 y 4,7 en 2022), de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
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El reporte aportó que “el ticket de ventas tuvo un promedio de 33.819 pesos, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos” y puntualizó que “libros e indumentaria de bajos precios fueron opciones muy buscadas”.
Al analizar la nueva merma en el consumo por la festividad que homenajea a las madres, desde la entidad gremial empresaria indicaron que queda reflejado “el impacto del menor poder adquisitivo de las familias”.
Por otro lado, señalaron que “más allá de la comparación anual, fue una fecha con actividad moderada”, frente a lo que indicaron que “aún así, siete de cada diez negocios consultados señalaron que los resultados fueron igual o mejores de lo esperado, ya que las expectativas eran muy mesuradas”.
A pesar del retroceso general, especificaron que “los resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio, influenciados en gran medida por las opciones de financiamiento y el precio de los productos”.
En ese sentido, destacaron que “el sector de electrodomésticos logró un balance positivo, impulsado por la oferta de financiamiento de hasta nueve cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en el marco de una demanda deprimida”.
Con respecto a las rebajas y facilidades de compra, informaron que “seis de cada diez comercios encuestados, ofrecieron alguna oferta por la fecha, destacándose las promociones bancarias y los descuentos por pago en efectivo”.
En cuanto al momento de mayor actividad para los comercios, CAME precisó que “el volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y sábado, donde se pudo ver más movimiento en los locales comerciales”.
Tres de los seis rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas y en tres hubo declives. La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que descendieron 15,6 por ciento frente al año pasado, mientras que el que más creció, fue Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (12,1 por ciento anual).
Por sector
Calzado y marroquinería: las ventas cayeron 0,6 por ciento frente al Día de la Madre 2023, medidas a precios reales. El año pasado el rubro se había movido mejor, a pesar de que en la actualidad los valores se mantuvieron más estables. El ticket promedio por compra fue de 41.347 pesos y el descenso fue tanto en monto real como en unidades.
Cosméticos y perfumería: se registró una disminución del 2,3 por ciento, siempre frente al Día de la Madre 2023 y medidas a precios reales, y el ticket arrojó un promedio de 27.397 pesos.
Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas crecieron 12,1 por ciento frente a la misma celebración del 2023. Incidió que el año pasado la fecha no había sido nada buena. El ticket promedio por compra fue 47.272 pesos.
Equipos periféricos, accesorios y celulares: el descenso fue del 15,6 por ciento en la comparación con 2023 y fue el rubro con más retracción. Hubo faltantes de mercaderías porque la fecha encontró a los comercios con bajos niveles de stocks y tampoco ayudó, en el caso de los celulares, la menor oferta de financiamiento frente a otros rubros. El ticket de compra se ubicó en 31.345 pesos.
Indumentaria: las ventas subieron 6,3 por ciento a precios reales y el ticket promedio se ubicó en 36.416 pesos. Como todos los años fue uno de los regalos más elegidos.
Librería: se registró una mejora del 10,3 por ciento a precios reales frente al Día de la Madre 2023. Hubo buenas promociones y compras de último momento sobre la noche del sábado. El ticket se acercó a los 25.059 pesos, el más bajo de todos los rubros relevados. NA