DATOS OFICIALES
Las ventas en los supermercados volvieron a crecer en noviembre
Las ventas en los supermercados aumentaron durante noviembre 4,3 por ciento en relación a igual mes del 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, en los grandes centros de compras el crecimiento fue de 57,9 por ciento en similar período, debido a que en noviembre de 2020 los shoppings recién comenzaron consolidar la reapertura tras el aislamiento decretado en la primera ola de coronavirus.
Recibí las noticias en tu email
En los supermercados, en base al informe del Indec, los precios de referencia marcaron durante el décimo primer mes de 2021 una suba de 2,3 por ciento, dos décimas inferior al 2,5 del índice de precios al consumidor (IPC).
En tanto, en los centros mayoristas y autoservicios las ventas aumentaron 5,8 por ciento en términos interanuales y 7 en relación a octubre.
En los supermercados, durante noviembre, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 43.773 millones de pesos, lo que representó el 30,9 por ciento del total y un aumento del 51,8 respecto a igual mes del 2020.
Por su parte, las operaciones concretadas con tarjetas de débito sumaron 39.957 millones de pesos, equivalentes al 28,2 por ciento del total y con una suba del 69,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron 50.605 millones de pesos, 35,7 por ciento del total y un alza de 51,2 respecto al 2020.
En cuanto a las ventas en los grandes centros de compra o shopping, en noviembre aumentaron 57,9 por ciento interanual.
Por regiones, en base al monto total transado, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense las ventas crecieron 63,6 por ciento frente a noviembre de 2020; mientras que en el resto del país la mejora fue de 50 puntos.
Por regiones, el Indec dio cuenta que las ventas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano explicaron el 60,8 por ciento de la facturación total registrada en noviembre por los grandes centros de compra.
Luego le siguió la región Pampeana; con el 22,2 por ciento; Cuyo, con el 7,6; la región Norte; 5,7; y la Patagonia, con el 3,7 por ciento.
En los shoppings, las ventas totales a precios corrientes en noviembre de 2021, en comparación con el mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Diversión y esparcimiento”, 16.834,7 por ciento; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 241,6; “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 169,7; y “Librería y papelería”, 151,7 por ciento. (Télam)