DATOS OFICIALES
Las ventas en los supermercados crecieron 6,4 por ciento durante septiembre pasado
La mejora es la más importante de los últimos 18 meses, en un contexto en el que el consumo marcó altibajos y cuyo mejor comportamiento se dio en marzo de 2020, cuando las ventas crecieron 9,3 por ciento.
En ese mes las ventas se vieron esencialmente por una cuestión preventiva de parte de los consumidores que incrementaron sus compras ante la puesta en marcha de medidas de aislamiento sanitario por el coronavirus.
Recibí las noticias en tu email
En lo negocios mayoristas, por su parte, las ventas marcaron en septiembre un aumento de ocho por ciento interanual, medido a precios constantes, informó el organismo.
En los grandes centros de compras o shoppings, en tanto, las ventas totales a precios constantes en septiembre sumaron 4.466,3 millones de pesos, lo que representó un incremento de 307,0 por ciento interanual.
En este último caso, la fuerte suba verificada en el cotejo interanual responde a que en septiembre de 2020 los shoppings del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) estaban cerrados en el marco de las medidas tomadas por el coronavirus.
En lo que respecta a la medición intermensual, las ventas en los supermercados de septiembre estuvieron cuatro por ciento debajo de las de agosto y en los mayoristas la merma fue de 0,8.
En septiembre, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 118.693 millones de pesos, lo que representó el 96,3 por ciento del total y mostró un aumento del 62,3 por ciento respecto a igual mes del 2020.
Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 4.555 millones, lo que representó el 3,7 por ciento del total y un alza del 15,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Los medios de pago
En septiembre, las ventas realizadas en efectivo ascendieron a 37.879 millones, lo que representó el 30,7 por ciento del total y mostró del 56,1 por ciento respecto a septiembre de 2020.
Por su parte, las operaciones concretadas con tarjetas de débito sumaron 34.277 millones, equivalente al 27,8 por ciento del total.
En tanto, las compras abonadas con tarjeta de crédito sumaron 44.023 millones, lo que representó un 35,7 por ciento de las ventas totales con una suba interanual de 59,6 puntos porcentuales.
Por último, las realizadas mediante “otros medios de pago” ascendieron a 7.068 millones, 5,7 por ciento del total y un aumento del 55,6 respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior resultaron “Alimentos preparados y rotisería”, 101,6 por ciento; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 76,3; “Carnes”, 75,8 y “Bebidas”, 74,8 por ciento.
En tanto, la facturación a precios constantes en los grandes centros de compra, que permanecieron prácticamente cerrados durante casi todo el año pasado por las restricciones para combatir la pandemia, el aumento fue del 307 por ciento. (Télam)