ACTO EN AVELLANEDA
La UTEP hizo acto en Puente Pueyrredón, a 20 años de la muerte de Kosteki y Santillán
Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizaron un acto por la Masacre de Avellaneda, en la que fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
En el tributo a los jóvenes militantes del MTD Aníbal Verón, los manifestantes volvieron a reclamar “juicio para los responsables políticos de aquella represión”.
Recibí las noticias en tu email
“Hicimos un acto a 20 años de la masacre de Avellaneda, donde asesinaron a Darío y Maxi. Revindicamos sus ejemplos y levantamos la bandera de la UTEP de tierra techo y trabajo, como en su momento ellos levantaron las consignas de trabajo, dignidad y cambio social”, señaló en declaraciones a Télam Dina Sánchez, la secretaria adjunta de la UTEP y referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).
En ese sentido, la referente de la UTEP agregó: “Creemos que es fundamental no solo recordar, sino tener en cuenta que a 20 años seguimos exigiendo juicio a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda”.
La UTEP está conformada por la dirigencia de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Somos Barrios de Pie; el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Movimiento Evita y la Organización Nuestra América, entre otras organizaciones sociales y políticas,
Sánchez destacó que “ellos (Kosteki y Santillán) fueron la semilla de la economía popular y viven en cada uno de nosotros y de nuestras construcciones: en compañeros del reciclado, de los que construye viviendas, en los polos textiles”.
“Revindicamos la organización popular. Darío planteaba lo importante que es la unidad para combatir a los poderosos”, subrayó.
La dirigente afirmó que la manifestación de ayer, realizada al mediodía en el Puente Pueyrredón tuvo un carácter “multitudinario” que llenó “de emoción hasta las lágrimas” a quienes participaron de esta convocatoria.
El 26 de junio de 2002, Darío y Maxi fueron asesinados en las inmediaciones y en el hall de la estación Avellaneda -que hoy lleva por ley sus nombres- del Ferrocarril Roca, tras una brutal represión en las que las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma y plomo contra quienes habían salido a las calles a reclamar por “trabajo digno, alimentos y planes de trabajo”, en el contexto de la crisis económica y social que atravesaba Argentina.
Condenados
Los exmiembros de la Policía Bonaerense Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, autores materiales del asesinato de Santillán y Kosteki, fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua.
Estos crímenes a manos de efectivos de la policía bonaerense marcaron un hito en la sociedad argentina, que obligó al entonces presidente Eduardo Duhalde a adelantar las elecciones ante el rechazo generalizado que la represión policial generó en la sociedad.
Con diversas actividades, organizaciones sociales, políticas, culturales y barriales recordarán este fin de semana a los dos jóvenes militantes del MTD Aníbal Verón.
En tanto, hoy, harán una concentración en la exestación Avellaneda y a partir de las 12, marcharán al Puente Pueyrredón, donde realizarán un acto con el lema: “Justicia completa por nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”.
Por su parte, el Polo Obrero-Tendencia hará su propio para “reivindicar la lucha de los desocupados y de los trabajadores”. (Télam)