DATOS PRIVADOS
La producción industrial aumentó 4,1% interanual durante marzo, según la UIA
El incremento es del 2,8 por ciento en la comparación sin estacionalidad con febrero, de acuerdo con el informe presentado ayer por la Unión Industrial Argentina (UIA).
La evolución es superior a la informada el 9 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que en su Índice de Producción Industrial Manufacturero mostró alzas del 3,1 y 2,6 por ciento, respectivamente.
Recibí las noticias en tu email
“Con estos datos el primer trimestre cerró con una suba de cinco por ciento anual, en parte debido a la baja base de comparación por la tercera ola de Covid”, señaló la UIA en la comparación sin estacionalidad del primer trimestre de 2023 con el cuarto y último de 2022.
En tanto, al comparar con el cuarto trimestre de 2022, al alza fue del 2,3 por ciento, impulsada por el buen desempeño del sector automotor, al punto que si se lo excluye la suba se reduciría al dos por ciento interanual y al 0,8 trimestral sin estacionalidad.
“Pese a un contexto macroeconómico más complejo, en los primeros meses del año la actividad industrial logró sostener los niveles de producción por algunos sectores específicos”, destacó la entidad, que no descartó que “las tensiones cambiarias de fines de abril impacten sobre la actividad, especialmente a partir de las dificultades para el abastecimiento de insumos y la suba de costos y la tasa de política monetaria”.
Asimismo, estimó que “continuará el impacto de la sequía sobre la molienda y los sectores industriales encadenados”, aunque eso podría compensarse “parcialmente” con “las medidas orientadas a sostener el consumo y la demanda de bienes durables”.
La central fabril indicó que el crecimiento general de la industria en marzo mostró “disparidad en el desempeño de los sectores, en línea con lo observado durante los últimos meses”.
Al respecto, señaló que se destacó “el crecimiento de hasta 25 por ciento en sectores vinculados con el consumo de bienes durables como automotores y también la refinación de petróleo asociado al buen desempeño en el sector de hidrocarburos”, pero también “caídas de hasta cuatro por ciento en otros sectores vinculados con el menor dinamismo de la construcción (minerales no metálicos) y en particular con el impacto de la sequía”. (Télam)