EXPOSICIONES
La oposición dura busca apurar el rechazo al DNU en Diputados
Un amplio y plural abanico de fuerzas de la oposición más dura armó una tribuna de rechazo al DNU 70 con especialistas en Derecho para analizar las implicancias lesivas en términos constitucionales de la norma.
Los legisladores opositores pidieron tratar “con urgencia” en una sesión especial para voltear definitivamente el mega decreto de desregulación económica del Gobierno.
Recibí las noticias en tu email
En la actividad participaron como organizadores el socialista santafesino Esteban Paulón, las trotskistas del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Romina del Plá, el kirchnerista Leopoldo Moreau, el radical bonaerense Pablo Juliano y la peronista cordobesa de Hacemos Coalición Federal Natalia de la Sota.
La mayor cantidad de diputados participantes fueron de Unión por la Patria, como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el jefe de bloque, Germán Martínez, además de Santiago Cafiero, Daniel Gollan, Agustina Propato, Carolina Gaillard, Carolina Yutrovic, Pablo Carro, Martín Soria, Lorena Pokoik, Victoria Tolosa Paz, Vanesa Siley y Carlos Castagnetto.
Al tomar la palabra como moderador del debate, Paulón recordó que el DNU “ha sido rechazado en el Senado pero aún está vigente porque resta el rechaza en la Cámara de Diputados”.
“Creemos que es fundamental avanzar en ese sentido”, expresó el socialista, al advertir que “este decreto plantea modificaciones concretas en la vida cotidiana de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”.
Y siguió: “Algunas reconocidas por el propio referente del gobierno como el ministro (de Economía, Luis) Caputo que lo firmó, que se dio cuenta que era muy grave desregular el mercado de las prepagas y esto disparó una suba de precios que afecta especialmente a los sectores medios”.
Por su parte, Bregman subrayó “la urgencia en el tratamiento de esta cámara” de la validez del DNU.
Admitió que existe “un problema y es que la ley 26.122 cambia incluso el propio espíritu de la Constitución y con su reglamentación blinda los DNU”, al hacer referencia a la norma sancionada durante el kirchnerismo que impuso que para la derogación de un decreto sea necesario el voto mayoritario de ambas cámaras del Congreso.
“Estamos en contra del propio régimen de los DNU, pero la Constitución los pone como excepción, y con el DNU 70 la excepción se convierte en regla”, alertó la diputada del PTS.
“El DNU afecta la vida cotidiana de miles de personas de nuestro país. Implica un ataque a las condiciones de vida de la gente”, afirmó Bregman, que puso como ejemplo la eliminación de la ley de Tierras, de la ley de Alquileres, el cambio en la legislación laboral, y la desregulación de los precios de prepagas y medicamentos.
A su turno, Leopoldo Moreau consideró que “este DNU transforma el hiperpresidencialismo en autocracia”.
“En el artículo 1 manifiesta su inconstitucionalidad porque es el propio presidente es que decreta la emergencia. Además, avanza sobre 87 leyes, algunas de las cuales deroga y otras reforma”, señaló. NA
Pablo Moyano, referente de la CGT.