EN COMISIONES
La Libertad Avanza y aliados lograron el dictamen de privatización de Aerolíneas
La Libertad Avanza (LLA) consiguió dictamen de comisión favorable en la Cámara de Diputados para avanzar con el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, por lo que esa iniciativa ya tiene luz verde para el debate en el recinto de sesiones.
El oficialismo quiere tratar el proyecto antes de que concluya el período de sesiones ordinarias el 30 de noviembre, pero deberá tener aún algunas negociaciones otras bancadas para garantizarse la mayoría en el recinto.
Recibí las noticias en tu email
La decisión de avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas se adoptó en un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda.
La presidenta de la Comisión de Transporte, la radical Pamela Verasay, quien condujo el debate que se extendió durante casi cinco horas, fue la encargada de informar que había dictamen de mayoría sobre la privatización de la empresa.
El dictamen de mayoría fue respaldado por LLA, Coalición Cívica (CC), PRO, MID, UCR y Producción y Trabajo, que reunieron 35 firmas.
Otro dictamen con ocho firmas fue impulsado por Encuentro Federal y radicales disidentes agrupados en Democracia para Siempre, y que proponen la incorporación del capital privado, pero con la condición que el Estado mantenga la mayoría.
Uno de los datos salientes fue que la Coalición Cívica votó dividida: mientras Paula Olivetto firmó el despacho de mayoría, Maximiliano Ferraro acompañó el texto propuesto por Encuentro Federal.
También hubo otro dictamen presentado de Unión por la Patria (UxP) en rechazo total a la privatización de la empresa, y lo mismo hizo la izquierda.
Uno de los bloques que no firmó ningún dictamen fue Innovación Federal, que tiene ocho diputados que responden a los gobernadores de Misiones, Río Negro y Salta, y que son clave para votar la ley de privatización de la aerolínea estatal.
Al término de la reunión y por la red social X, Verasay destacó que se aseguró un “debate donde se escucharon todas las posturas”.
“Estamos dando discusión muy relevante para optimizar el equilibrio fiscal, revisar la asistencia del estado a las empresas y la necesaria apertura del mercado aerocomercial”, agregó.
La norma
La propuesta del oficialismo establece que se declara “sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley 23.696 de Reforma del Estado, la empresa Aerolíneas Argentinas S.A”.
También fija que previo a la licitación, esos pliegos deberán ser analizados por la Comisión Bicameral de Privatizaciones, la Auditoria General de la Nación (AGN) y la Sigen.
En el último tramo del debate, diputados de UxP acusaron de “traidores a la patria” y “cómplices” a los diputados del PRO, UCR y la Coalición Cívica por respaldar con diferentes propuestas la venta de Aerolíneas Argentinas.
Así lo expresaron los diputados Carolina Gaillard, Vanesa Siley y el presidente del bloque, German Martínez.
Martínez dijo que “el oficialismo está punto de llevarse un dictamen de comisión sin despeinarse, y no lo digo por (José Luis) Espert”, en lo que fue una chanza contra el diputado libertario.
El legislador peronista señaló que el Gobierno no respondió ninguna consulta sobre si buscaba el “desguace” de la empresa y, pese a eso, “ahora hay un grupo de diputados en esta Cámara que le está permitiendo avanzar en la privatización”.
Dijo que “no cree” que a los diputados opositores que promueven la privatización “los seduzca el plan del Gobierno”.
“El problema no es (Javier) Milei, Karina Milei o Santiaguito Caputo, sino el poder económico que está detrás de este plan, ya que quieren quedar simpáticos con ese poder económico”, denunció. NA