POLÍTICA
La Justicia suspendió la transformación del Banco Nación en sociedad anónima
El juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, dictó una medida cautelar para suspender la transformación de la entidad bancaria.
El 19 de febrero pasado se publicó en el Boletín Oficial el decreto 116/2025, el cual oficializó la transformación del Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. Hoy, el juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla frenó la transformación de la entidad financiera a través de una medida cautelar. Además, en el expediente exigió al Gobierno Nacional que produzca un informe que explique cuál es el interés público que justifica el cambio.
Recibí las noticias en tu email
El fallo, al que tuvieron acceso diferentes medios de comunicación, resolvió: “Disponer como medida cautelar interina la suspensión de los efectos del DNU 116/25 y ordenar al Estado Nacional y al Banco de la Nación Argentina que se abstengan de toda acción tendiente a su implementación”.
Esta medida está enmarcada en una causa iniciada el 11 de junio del 2024, a través de un planteo de la Asociación Bancaria encabezada por Sergio Palazzo, que pide que se declare “la nulidad e inconstitucionalidad de la Resolución Privativa del Directorio del BNA Nº 348 así como de todo acto que tenga por objeto avanzar con la privatización”.
Puede interesarte
Según recordó Ramos Padilla en su fallo, la situación jurídica del Banco de la Nación Argentina solo podría modificarse mediante una ley formal dictada por el Congreso de La Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional. El juez sostuvo que el decreto 116/2025 puede implicar un paso previo a la posible privatización del Banco Nación, debido a que permite el ingreso de capitales privados.
Ramos Padilla afirmó que dictó esta medida porque las circunstancias son “graves y objetivamente impostergables” y requirió ”a las autoridades públicas demandadas que, dentro del plazo de cinco días, produzcan un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud de medida cautelar efectuada por la actora en fecha 20/2/2025″.