Internas en la oposición
JxC intenta mostrar unidad, aunque crece la necesidad de diferenciarse rumbo a las PASO
Tras el pedido del expresidente Mauricio Macri para que el PRO retome su posición más a la derecha y se separe de la UCR, la fuerza comenzó con reuniones de referentes en distintos puntos del país con ejes temáticos: desarrollo social, producción, relaciones internacionales, y otros.
Los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC) escenificaron en el conurbano bonaerense la tan esperada foto de unidad, luego de las rispideces que surgieron puertas adentro de la coalición tras el pedido del expresidente Mauricio Macri para que el PRO vuelva a sus orígenes y tome distancia del radicalismo.
Recibí las noticias en tu email
Hasta San Justo, en el corazón de La Matanza y -por ende- en uno de los principales bastiones peronistas del país, llegaron los principales dirigentes del conglomerado opositor para sacarse la foto de la unidad e inaugurar un formato que continuarán durante los próximos meses: las reuniones con ejes temáticos.
El encuentro de La Matanza tuvo como foco las políticas sociales, con una dinámica que la coalición repetirá en futuros encuentros, y que consiste en que cada 'pata' de JxC -la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano de Miguel Pichetto- presente las conclusiones de sus equipos técnicos sobre el tema en cuestión; luego hay una síntesis y un documento conjunto y, por último, los referentes políticos explican las conclusiones.
Estos encuentros temáticos de JxC tendrán nuevas paradas: el 10 de junio, en Córdoba, se hablará de "Producción"; el 1 de julio, en Entre Ríos, de "Desarrollo Sostenible"; el 18 del mismo mes, en la ciudad de Buenos Aires, se debatirá sobre "Relaciones Internacionales", y el 29 de julio, en Neuquén, se tratará el capítulo "Energía".
De ese modo, la oposición surcará los próximos meses entre dos ideas: los intentos de mostrar unidad y el operativo diferenciación, que ya comenzó y que buscará mostrar las diferencias, por ejemplo, entre el radicalismo y el PRO rumbo a las PASO.
Quizás quien planteó de manera más firme este operativo "desmarque" de la UCR haya sido el propio Macri, quien en varias apariciones con dirigentes de su partido pidió que el PRO vuelva a su formato original, más cerca de la derecha y más lejos del centro político.
El planteo de Macri surge por convencimiento propio pero también por observar las encuestas, que siguen marcando un crecimiento constante del economista ultraliberal Javier Milei, quien según los sondeos le está "robando" electorado al PRO por derecha.
De esto se habló durante la cumbre del partido amarillo convocada por el propio Macri el jueves pasado, donde el expresidente le presentó a la dirigencia partidaria -Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal (estuvo vía remoto porque fue positiva por coronavirus), entre otros- al consultor político Guillermo Raffo, experto en escenarios electorales.
Raffo, quien tiene amplia experiencia por haber asesorado a varios dirigentes argentinos y latinoamericanos en el armado de sus campañas, vive en Brasil, y brindó su visión sobre el fenómeno Milei y su comparación con el presidente de ese país, Jair Bolsonaro.
En ese debate, realizado en las oficinas del PRO en la calle Balcarce, en San Telmo, se llegó a la conclusión de que la sociedad no está cansada de la política en sí, sino de lo que Milei llama la "casta política", o sea, de los beneficios que la ciudadanía percibe que tienen los políticos.
Dos modelos
A pesar de estas coincidencias dentro del partido amarillo, aún persisten dos modelos distintos sobre cómo presentarse en la próxima elección: el modo "halcón" de Macri y Bullrich, con ortodoxia económica y un partido cerrado sobre sí mismo, en contraste con la modalidad "paloma" de Larreta, que busca representar posturas de centro y quiere abrir el espacio a múltiples expresiones políticas, incluyendo radicales y peronistas.
El posicionamiento en torno a Milei también divide aguas: Macri y Bullrich lo seducen, mientras que Larreta y el radical Gerardo Morales ya avisaron que lo rechazan.
Mientras estos debates continúan en el seno del PRO, el radicalismo muestra otros tiempos y sus dos precandidatos presidenciales apuestan, en un caso, a mostrar gestión en su provincia, el jujeño Morales, o a hablar de su idea de la Argentina del siglo XXI, como hace el bonaerense Facundo Manes, quien mantiene buenos niveles de aceptación social a base de no inmiscuirse en las peleas de la política y continuar con su agenda vinculada con la ciencia y la educación.
Morales y Manes coincidieron durante la semana en la ciudad de Barcelona, a donde ambos viajaron por distintos motivos: el gobernador jujeño para participar de un congreso sobre energía celebrado en España y Manes para asistir a un simposio de neurólogos, a la vez que también mantuvo un encuentro con jóvenes argentinos radicados en Cataluña.
Al ver el río revuelto en el PRO, Manes y Morales pactaron diferenciarse de esas discusiones, mostrar la unidad del radicalismo y fortalecer al partido.
Creen que el momento de las candidaturas llegará a fin de año y que hasta entonces es preferible no desgastarse antes de tiempo.