LA CAUSA JUDICIAL
Fernando Burlando pidió respetar a los familiares de Silvina Luna
El Tribunal Oral 28 solicitó al Hospital Italiano la conservación del cuerpo de Silvina Luna y el abogado querellante Fernando Burlando expresó que “no se decidió la autopsia, solo conservar el cuerpo y así puede quedar cinco años en la morgue”.
Además, el letrado señaló que ante el fallecimiento de Silvina Luna, a los 43 años y luego de tres meses de permanecer internada afectada de una hipercalcemia -entre otras complicaciones en su estado de salud- surge “un hecho nuevo” en la causa por lo que pidieron el secuestro de su historia clínica y la realización de la autopsia.
Recibí las noticias en tu email
“No se decidió todavía la autopsia, se decidió preservar el cuerpo de Silvina. Puede quedar cinco años en la morgue, por eso estoy diciendo que hay que respetar a la familia. Hagamos la diligencia, notifiquemos a todas las partes y después vemos. Que se haga la diligencia a ver si existe un nexo causal o no. A ver si Lotocki tiene que ver con esta muerte, con este homicidio o no, que es lo que denunciamos, y que le entreguen el cuerpo a la familia así la puede despedir”, aseguró Burlando.
Silvina Luna falleció el jueves en el Hospital Italiano de Buenos Aires donde se encontraba internada a causa de una hipercalcemia que le produjo una insuficiencia renal, que habría sido originada en las cirugías estéticas que Lotocki le realizó en 2011.
El jueves a la noche, frente al domicilio familiar de Lotocki, en Olivos, varias personas protagonizaron un “escrache” y arrojaron huevos contra su auto tras la presencia en el lugar de su expareja, la modelo Pamela Sosa, quien tildó al médico de “asesino” de Silvina Luna.
Ratificación
En declaraciones periodísticas, Burlando agregó que ratificó la denuncia.
“Le aclaré al juez de instrucción, por qué entendía que debe intervenir él, ya lleva mucho tiempo el proceso donde Lotocki fue condenado a cuatro años por el delito de lesiones graves. Que se transformó -desde nuestra óptica y desde lo que hemos hablado con los médicos- en una muerte, un homicidio”.
“Silvina se fue sin poder escuchar la voz concreta de la Justicia. No se define la situación y ya pasó un tiempo más que prudencial en un hecho que ya es una cuestión social y de Estado, porque todo el mundo estaba preocupado por la salud de Silvina, la de Stefi (Xipolitakis), Pamela Sosa y Gabriela Trenchi. Creo que la Justicia frente a episodios de estas características debe dar también rápida respuesta”, consideró.
“Hoy tenemos una condena de la Justicia a cuatro años que no está firme. Personalmente, creo que un acto de justicia va a terminar confirmando la sentencia de este tribunal, pero ahora se abre una nueva etapa que tiene que ver con la denuncia que hicimos ayer y que ratificamos hoy. Los distintos profesionales que atendieron a Silvina me decían que las consecuencias del metacrilato habían hecho que los riñones de Silvina se transformen prácticamente en piedras. Todo el sistema fisiológico de Silvina estaba debilitado y lo atribuían a esta situación emparentada con los granulomas”, precisó el letrado.
En tal sentido, afirmó: “Hoy lo que tuve que pedir, porque esta Justicia no define la situación finalmente de Lotocki, es que se realice la operación de autopsia, se investigue el homicidio, se investigue la posibilidad de este nexo causal entre lo que fueron las prácticas de Lotocki y la pérdida de vida de Silvina. Pedí celeridad porque hay que pensar en las víctimas”. (Télam)