NACIONALES
El primer Día de la Memoria, Verdad y Justicia de la era Milei
Los organismos de derechos humanos marcharán a la Plaza de Mayo recordando a las víctimas del golpe de Estado cívico-militar de 1976.
A 48 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976, los organismos de derechos humanos marcharán a la Plaza de Mayo recordando a las víctimas, en el primer día de la Memoria, Verdad y Justicia bajo el mandato de Javier Milei.
Recibí las noticias en tu email
Las Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S convocaron a las 12 del mediodía en la Avenida de Mayo y Piedras bajo el lema “30 mil razones para defender la patria”. Nunca más miseria planificada”.
Las voces de la convocatoria son: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión de Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica Argentina, Liga Argentina de los Derechos Humanos, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Por otra parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo se concentrará desde las 11 de la mañana, en Hipólito Yrigoyen 1484, con un acto político desde las 12 y la consigna será “La patria no se vende. La vida no se entrega. El pueblo se subleva”.
Puede interesarte
También, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que agrupa organizaciones de derechos humanos y de izquierda, hará un acto independiente, ya que la propuesta de compartir un acto con agrupaciones peronistas fracasó. La misma será a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacía la Plaza de Mayo. La consigna será “Son 30 mil, fue y es genocidio. Abajo el plan de Milei, los gobernadores y el FMI”.
El acto por el Día de la Memoria será el primero que tendrá al presidente Javier Milei al frente del Ejecutivo y se dará en medio de un clima de tensión entre el Gobierno nacional y las organizaciones de DD.HH respecto de lo sucedido durante la última dictadura militar.
De acuerdo a la información que se dio a conocer en la previa, desde Casa Rosada tienen planificado difundir durante la jornada un mensaje grabado con el objetivo de abrir un debate respecto a “la historia oficial” e introducir la voz de las víctimas de las agrupaciones armadas de los '70.