El Papa recibió a la CGT en el Vaticano y prometió una visita a la Argentina
Francisco mantuvo un encuentro con una comitiva de la CGT encabezada por Héctor Daer y Pablo Moyano, ante quienes pidió trabajar por la “justicia social”, manifestó preocupación por el narcotráfico y prometió una visita al país.

La reunión se realizó en Santa Bárbara, en el Vaticano, tuvo un clima distendido y se extendió por más de una hora, en la que los representantes gremiales aprovecharon para compartir un análisis crítico sobre la situación política y socioeconómica del país a partir de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDurante la reunión, los líderes sindicales expresaron su preocupación por las reformas que afectan al sector laboral y coincidieron con Francisco en la importancia de defender la “dignificación del trabajo”, a la vez que subrayaron la necesidad de promover el diálogo social entre los sindicatos, el Gobierno y el sector empresarial para encontrar soluciones conjuntas.
“Fue una reunión muy amena, donde pudimos dialogar sobre el trabajo como gran impulsor de la dignidad humana y componente de la movilidad social ascendente, encolumnado dentro de lo que marca la Doctrina Social de la Iglesia y de lo que esta CGT mantiene: el concepto de justicia social”, destacaron ante la Agencia Noticias Argentinas fuentes de la central obrera.
Los sindicalistas que participaron de la reunión indicaron a esta agencia que el propio Francisco “manifestó que la justicia social está adentro de la teoría de la Doctrina Social de la Iglesia”.
También se habló en el encuentro sobre la “necesidad de adaptar el trabajo a las nuevas condiciones y salirnos del concepto de la reproducción del dinero por el dinero mismo, como marca el capitalismo financiero”, añadieron las fuentes.
Según indicaron los interlocutores, el Papa exhortó además a que “las organizaciones obreras trabajen en unidad contra la pobreza y el desempleo, que son las bases en las que se instala el flagelo del narcotráfico”.
La comitiva se completó con Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Marina Jaureguiberry (docentes privados), Maia Volcovinsky (judiciales), Argentino Geneiro (gastronómicos), Jorge Sola (seguros) y Cristian Jerónimo (vidrio).
Documento
Los dirigentes sindicales le entregaron al Sumo Pontífice el documento “Agenda para un nuevo contrato social en la Argentina: Hacia un país de desarrollo, producción y trabajo”, elaborado por la CGT.
Ante el pedido de la comitiva cegetista para que visite Argentina, el Sumo Pontífice aclaró que “quiere venir, pero nos dijo que tiene muchas cosas”.
Entre ellas, “una reunión de obispos que dura mucho tiempo (en referencia al Sínodo sobre la Sinodalidad, en octubre), y un viaje a Bélgica y Luxemburgo, del 26 al 29 de septiembre, pero que si Dios quiere va a venir a la Argentina, así que para nosotros fue una gran alegría”, expresó Daer. NA