Congreso nacional
El oficialismo buscará realizar una sesión en Diputados el miércoles
La cita legislativa tendría el objeto de tratar uno de los temas que considera estratégicos, como la declaración de la educación como Servicio Estratégico Esencial. A esa agenda se suman dos proyectos de seguridad, como la reforma del Banco de Datos Genéticos y la prórroga del Programa de Entrega Voluntaria de Armas.
La Libertad Avanza (LLA) apuesta por retomar la próxima semana la iniciativa política en la Cámara de Diputados, y por eso busca enhebrar acuerdos con los bloques dialoguistas para realizar una sesión especial el próximo miércoles.
Recibí las noticias en tu email
Esa cita legislativa tendría el objeto de tratar uno de los temas que considera estratégicos, como la declaración de la educación como Servicio Estratégico Esencial, para que no se interrumpan las clases cuando existe un paro en esa actividad.
A esa agenda se suman dos proyectos de seguridad del paquete de iniciativas impulsadas por la ministra Patricia Bullrich, que son la reforma del Banco de Datos Genéticos y la prórroga del Programa de Entrega Voluntaria de Armas, además de la ratificación de convenios internacionales que estaban incluidos en la frustrada sesión de la semana última.
De todos modos, el primer tramo de la sesión si el oficialismo y aliados juntan el quórum estará monopolizado por el debate de la visita de los libertarios a los genocidas en la cárcel de Ezeiza, ya que Unión por la Patria (UxP) propone armar una comisión investigadora sobre esta cuestión.
Tras la frustrada sesión del miércoles pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, buscará desde el lunes próximo acuerdos con todos los bloques dialoguistas para poder alcanzar los 129 diputados necesarios para abrir la deliberación del pleno del cuerpo.
Ya tiene asegurada la presencia, además del PRO, de la UCR, los tucumanos del bloque Independencia, Innovación, Producción y Trabajo, Coalición Cívica, y Creo, con lo cual tendrían asegurado unos 125 legisladores.
El bloque Encuentro Federal, que conduce Miguel Pichetto, y que no asistió a la última sesión, se muestra predispuesto a concurrir al recinto del cuerpo deliberativo, pero reclama que sea una sesión ordenada, ya que también son firmantes de varios de los dictámenes que se pondrán en consideración en la sesión del miércoles.
De todos modos, el principal tema que divide las aguas entre el oficialismo, los bloques dialoguistas y el kirchnerismo y la izquierda, es el dictamen que declara un servicio esencial la educación obligatoria, con lo cual se limita el derecho de huelga al tener que garantizar el dictado de clases.
El proyecto generó un fuerte debate en la comisión de Educación, que preside Alejandro Finocchiaro, quien logró sacar un dictamen junto a la UCR, Coalición Cívica, y diputado de Encuentro Federal.
El dictamen declara a la educación como "Servicio Estratégico Esencial" para garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas del país y evitar que los alumnos pierdan días de clases por los paros docentes.
Y señala que el Estado nacional y las provincias deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente y deberán establecer un sistema de guardias mínimas obligatorias.
Otro de los proyectos que el oficialismo quiere sancionar es la reforma del Registro de Datos Genéticos vinculados a los delitos contra la integridad sexual, que forman parte del paquete de seguridad impulsado por el Gobierno nacional.
El proyecto de reforma de la Ley 26.897 del Registro de Datos Sexuales permite abarcar la identificación genética de todos los delitos previstos en el Código Penal y, además, será una herramienta fundamental en la búsqueda de personas pérdidas o desaparecidas.
La intención de la reforma es tener dentro del Registro de Datos Genéticos no solo aquellos que cometieron delitos sexuales, sino a todos los delincuentes para poder entrecruzar datos automáticamente.
El Registro Nacional de Datos Genéticos fue creado en el 2013 con la idea de identificar a posibles autores de delitos contra la integridad sexual, pero ahora se sumará las huellas de todos los delincuentes.
Otro punto es que amplía el registro incluyendo la huella genética, ya que antes el ADN solo se extraía a través de los fluidos, es decir, sangre, semen o saliva. (NA).