REUNIÓN FRUSTRADA
Diputados no trató “Ficha Limpia” por falta de quórum para sesionar
La Cámara de Diputados no pudo sesionar para tratar el proyecto que impide a dirigentes condenados por corrupción ser candidatos a cargos electivos, debido a que los bloques que lo impulsaban no consiguieron el quórum necesario.
La intención del oficialismo y de los bloques dialoguistas es volver a convocar a la sesión para la próxima semana, según adelantaron los diputados del PRO Silvia Lospennato y de La Libertad Avanza (LLA) Nicolás Mayoraz.
Recibí las noticias en tu email
La sesión había sido impulsada por el PRO, LLA y la UCR, y reunió 128 legisladores, con lo cual estuvo a un diputado de alcanzar el piso para habilitar el debate.
El diputado del PRO Alejandro Finocchiaro, que estaba comprometido para la sesión, sufrió un preinfarto y debió ser internado en el Hospital Fernández, razón por la cual no pudo acompañar el tratamiento del proyecto y la sesión quedó a un escaño del quórum.
Fuentes partidarias indicaron que Finocchiaro se encuentra “estable” y “continúa en observación”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, levantó la sesión al verificar que no se habían reunido los 129 diputados y luego de rechazar un pedido de prórroga formulado por la legisladora del PRO Silvana Guidici.
Asistieron a la sesión legisladores de LLA, PRO, UCR, Encuentro Federal (EF), Democracia para Siempre y uno del bloque de Santa Cruz.
De los bloques que habían convocado faltaron los diputados del PRO Aníbal Tortoriello, José Núñez y Alejandro Finocchiaro, y de LLA Marcela Pagano y Carlos García.
Por Democracia Federal concurrieron once de sus doce miembros y desde Encuentro Federal no concurrieron Natalia de la Sota, Florencio Randazzo, Alejandra Torres y Esteban Paulón, quien ingresó justo cuando Menem levantaba la sesión, como así tampoco Mónica Frade, de la Coalición Cívica.
No asistieron los diputados de Unión por la Patria (UxP), la izquierda, Innovación Federal y el bloque Independencia.
Si bien los impulsores de la sesión tuvieron dificultades para conformar el quórum, la realidad es que aún no tenían los votos para aprobar el proyecto y debían encarar negociaciones con los bloques de Encuentro Federal y Democracia para Siempre, motivo por el cual impulsaron una sesión en minoría. NA