SESIÓN
Diputados aceptará los cambios propuestos por el Senado para la Boleta Única de Papel
La Cámara baja admitirá hoy los cambios introducidos por el Senado para la Boleta Única de Papel (BUP), por lo que esa plataforma no tendrá el botón que habilita la votar boleta completa.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz (LLA), adelantó que el oficialismo aceptará los cambios realizados por el Senado al poner a la firma el dictamen que este martes se discutirá en el recinto de sesiones.
Recibí las noticias en tu email
La decisión se adoptó tras una reunión realizada en el despacho del presidente de la cámara de Diputados, Martín Menem, con legisladores de la LLA, Innovación Federal, la UCR, Pro y Encuentro Federal.
Uno de los motivos por los cuales se aceptó el pedido de los diputados de Innovación Federal es que este bloque había amenazado con no dar quórum, por lo que el oficialismo no se garantizaba, así, la realización de la sesión, donde también se votarán proyectos de seguridad.
Temas de seguridad
Además, la Cámara de Diputados tratará en sesión especial un proyecto contra el crimen organizado en el que se incorporan reformas al Código Penal para sancionar a todos los miembros de una banda delictiva.
El plenario legislativo debatirá este proyecto, que figura dentro del paquete de iniciativas impulsado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, luego del tratamiento de la Boleta Única Papel (BUP), que será el principal tema de la sesión.
Las reformas del Código Penal propuestas en el proyecto sobre crimen organizado se aplicarán en delitos que involucren el narcotráfico, lavado de dinero, de personas, tráfico de órganos, tenencia ilegal de armas y explosivos.
Una de las modificaciones es que se contempla una pena de 8 a 20 años de prisión o reclusión, por la mera pertenencia a la asociación ilícita que cometa ese delito.
En ese sentido, se establece que la pena por el delito más grave que le corresponda a quien cometió el hecho también se aplicará a todos los miembros de la organización solamente por pertenecer a ella.
Se considera que todos son partícipes necesarios para llevar a cabo el acto delictivo final.
También crea la figura de la Zona de Investigación Especial, con el objeto de establecer mecanismos de actuación ágiles para los diversos poderes del Estado, lo que posibilitará una respuesta más rápida y efectiva en el marco de la actuación operativa y de investigación. .
En ese contexto, cuando se declara la necesidad de una investigación especial, las fuerzas policiales y de seguridad federales, provinciales y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán detener a una persona por 48 horas para averiguación por la comisión de determinados delitos.
En caso de una investigación por una cantidad de delitos por tratarse de delincuencia transnacional, la detención podrá tener hasta 15 días, con la posibilidad de que sea prorrogada con la autorización judicial correspondiente. NA