Detuvieron en Bariloche a una banda rusa acusada de trata de personas
Quince personas fueron detenidas en el aeropuerto Jorge Newbery, en la Capital Federal, y en el de San Carlos de Bariloche por presunta trata de personas.
El caso se inició días atrás por el parto de una ciudadana rusa en un hospital de dicha ciudad rionegrina.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailConforme a lo informado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria a la Agencia Noticias Argentinas, se detuvo a nueve personas en el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de Bariloche, provincia de Río Negro, y otras seis en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, todas ellas, la mayoría de nacionalidad rusa, tenían como destino final la ciudad de San Pablo, Brasil, y fueron capturadas en el marco de una causa por posible trata de personas.
La investigación de la PSA incluyó exhaustivas tareas de campo y análisis de información para identificar a los integrantes de una organización sospechada de dedicarse a la trata de personas, y vinculada a una secta denominada “Ashram Shambala”.
Según detallaron, la causa había comenzado en el Hospital Zonal Regional de Bariloche cuando “una mujer de nacionalidad rusa, acompañada por otras compatriotas, fue a dar a luz, llamando la atención de los médicos intervinientes el estado de sometimiento en el que se encontraba”.
Por ese motivo dieron intervención a la Justicia federal, que dispuso una investigación conjunta entre la Policía Federal (PFA) y la PSA.
El pasado viernes, en la sala de embarque del aeropuerto de Bariloche, el personal policial advirtió la presencia de un grupo de ciudadanos rusos compuesto por un hombre y seis mujeres, “las cuales presentaban síntomas de malnutrición similares a otras dos que habían sido aprehendidas días antes por la PFA y alojadas en calabozos de la PSA”.
De este modo, se procedió a la identificación de todos y en momentos de la detención, el único hombre, sindicado como el líder de la organización, “sacó una hoja de afeitar de su billetera e intentó lesionarse el cuello, lo cual fue impedido por los oficiales”. Se supo que el sujeto había sido condenado en Europa a once años de cárcel en 2011.
Además, cuando requisaron sus pertenencias, hallaron en diferentes equipajes “pastillas que, sometidas a reactivo químico, dieron positivo para clorhidrato de cocaína”.
Mientras el operativo se llevaba a cabo, se tomó conocimiento que otras dos mujeres, también rusas, habían arribado en un vehículo al aeropuerto de Bariloche, por lo que fueron detenidas. NA
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí