PRUEBAS APRENDER
Detectaron mayores dificultades en Lengua luego de la pandemia
Los resultados de las pruebas Aprender 2021, realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país, expusieron mayores dificultades en Lengua y mostraron estabilidad en el desempeño de los alumnos en Matemática
Lo informó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien atribuyó el descenso del rendimiento al impacto de la pandemia de coronavirus y al “desfinanciamiento del sistema educativo” del gobierno anterior.
Recibí las noticias en tu email
El 56 por ciento de los estudiantes de sexto grado que participaron de la evaluación alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44 tuvo problemas para la lectocomprensión, lo que representa casi el doble de la cifra de 2018, cuando se ubicó en 24,7 por ciento.
Dentro de ese 44 por ciento, un 22,3 se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula (una suba de 15,2 puntos porcentuales respecto a 2018) y el 21,7 obtuvo un nivel básico.
“Nosotros vemos algunos problemas que son consecuencia de la pandemia, pero tienen antecedentes”, indicó Perczyk al presentar los resultados en un encuentro con periodistas del que participó Télam en la sede de la cartera educativa.
El ministro sostuvo que “los estudios de la Unesco de 2019 ya marcaban que la Argentina tenía problemas en Lengua” y dijo que “la pandemia lo que hace es potenciarlos”. “Veníamos de cuatro años de desfinanciamiento del sistema educativo”, añadió.
Sobre este punto, explicó que “las condiciones sociales de los chicos, el financiamiento educativo, la capacitación de los docentes, la cantidad de horas y días de clase son los factores que en toda la literatura se asocian al rendimiento de los chicos” en las escuelas.
Los resultados dados a conocer se desprenden de la prueba Aprender realizada el 1 de diciembre de 2021 por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa.
La evaluación estandarizada en Lengua y Matemática se implementó de forma censal en sexto grado y se alcanzó a unos 623.558 estudiantes de 19.638 escuelas primarias.
Información complementaria
Además, se aplicaron cuestionarios complementarios a estudiantes y equipos directivos con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
“En 2018 parece que hubo un progreso, pero hubo alteraciones en la toma de la prueba”, sostuvo durante la conferencia la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, y precisó que en esa edición se modificaron los criterios de corte, lo que generó “una mejora en los valores”.
Entre los factores que explican los peores resultados en Lengua en todas las provincias, el ministro señaló que esta asignatura requiere de “un aprendizaje que se da colectivamente”, por lo que fue “muy difícil” de sostener durante la pandemia.
Respecto a los aprendizajes en Matemática, los resultados no muestran una variación significativa en términos estadísticos a lo largo del tiempo, detalló el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola.
El 23,1 por ciento de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática, el 22,1 alcanzó el nivel básico, al tiempo que el 54,8 logró los niveles de aprobación esperados (satisfactorio y avanzado).
La principal diferencia en Matemática se encuentra en la distribución de estudiantes por nivel de desempeño según el sector de gestión: el 27,2 por ciento de los alumnos que asisten a escuelas públicas se ubicó por debajo del nivel básico, mientras que en las escuelas privadas la cifra fue del 11,6.
“Lo que mejor explica el desempeño es la composición social en la matrícula y las características socioeconómicas de los chicos” expresó Lodola. (Télam).