MOTOSIERRA
Desmantelan las oficinas de las corresponsalías de Télam
Hasta este viernes los trabajadores tenían tiempo de sumarse a los retiros voluntarios. En caso contrario, cobrarán la mitad de lo que les corresponde.
En el marco del plan de ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, las autoridades de la agencia de noticias estatal Télam avanzaron con el desmantelamiento de las corresponsalías este viernes, fecha límite impuesta también para que los trabajadores, que se encuentran dispensados, se adhieran al retiro voluntario.
Recibí las noticias en tu email
Esta mañana ex trabajadores de la Agencia dieron cuenta del desmantelamiento de la oficina ubicada en La Plata, donde comenzaron a retirar todo el mobiliario: escritorios, sillas de oficina, computadoras y demás elementos utilizados cotidianamente por los periodistas que desempeñaban allí su tarea.
La disposición alcanza además a las sedes ubicadas en Rosario, Resistencia, Chaco; Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires; Paraná, Entre Ríos; Santa Rosa, La Pampa; Posadas, Misiones; Viedma, Río Negro; Salta, provincia de Salta; Santa Fe y Rosario, provincia de Santa Fe; Córdoba, provincia de Córdoba; Corrientes, provincia de Corrientes y Mendoza, provincia de Mendoza.
Hasta este viernes los trabajadores tenían tiempo además de devolver los equipos y materiales de trabajo que utilizaban. El pedido hacía referencia a “cámaras, drones, computadoras, y demás dispositivos”, que debían ser entregados al departamento de sistemas ubicado en la calles Defensa 372, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Puede interesarte
La disposición -que lleva la firma del interventor, Diego Chaher- establece: “En virtud del alto nivel de interés en la adhesión al plan de retiro voluntario vigente y encontrándose en pleno tramite múltiples suscripciones al respectivo acuerdo, se resuelve la extensión de dicho plan por el plazo excepcional de siete días a partir de la fecha del día en los términos y condiciones autorizados”, plazo que finaliza hoy.
De esta forma, quienes no realizaran lo pedido, a partir de la fecha establecida recibirán “solo la mitad del monto indemnizatorio que se está ofreciendo en la actualidad”.
La resolución se dio dos meses después de que el presidente Javier Milei anunciara que el medio periodístico que en abril cumplió 79 años dejaría de funcionar.
“Eliminamos agencias del gobierno como el Inadi, que cumplía el rol de la policía del pensamiento y mantenía militantes. Vamos a cerrar la agencia Télam que ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista”, dijo Milei durante el discurso que ofreció el 1° de marzo en la apertura del período de sesiones ordinarias en el Congreso.