Cruces tras la sanción a Cristina Kichner por el gobierno de EE. UU.
El Departamento de Estado anunció una sanción a la expresidenta, lo que le impide ingresar al país norteamericano, en una medida que la exmandataria atribuyó a Donald Trump para favorecer al gobierno de Javier Milei.
Según el comunicado firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, ambos exfuncionarios “abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples esquemas de soborno relacionados con contratos de obras públicas, lo que resultó en el robo de millones de dólares del gobierno argentino”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa medida, que también afecta a los familiares inmediatos de Kirchner y De Vido, se enmarca en la Sección 7031 de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, que habilita la prohibición de ingreso a Estados Unidos de funcionarios extranjeros sobre los que existan pruebas creíbles de corrupción significativa o violaciones graves de derechos humanos.
En su respuesta, Fernández de Kirchner cruzó también al presidente Javier Milei, que había celebrado la sanción, y se preguntó si esa amonestación fue producto de una “cripto estafa”.
“No hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos”, dijo la exmandataria y convocó a marchar el 24 de Marzo porque, dijo, “a Videla y Massera nunca les prohibieron ingresar a Estados Unidos”.
En un extenso texto, Fernández de Kirchner se preguntó si la sanción “¿será por una cripto estafa?”, en referencia al criptogate Libra que involucra a Milei.
“Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos”, añadió.
Contra Trump
Y se preguntó: “¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna prostituta norteamericana para que no diera a conocer que había contratado sus servicios porque lo perjudicaría en su campaña? Tampoco… Ninguna de las dos”, en referencia a causas que pesan contra Trump.
“Me parece que la verdad debe ser que todavía no digirió que en el año 2019, después de haberle ordenado al FMI darle 45 mil millones de dólares a su amigo Mauricio Macri para ayudarlo en su campaña por la reelección presidencial, le hayamos ganado esas elecciones”, acotó.
Y agregó: “¿Y ahora? ¿Le van a volver a dar 20 mil millones de dólares al Presidente de la cripto estafa? Acuérdense que tampoco va a reelegir”.
La designación en los Estados Unidos es una sanción que implica el impedimento de ingreso al país, a partir de considerarlos responsables de delitos.
“Estados Unidos continuará promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusan del poder público para beneficio personal”, señaló el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y agregó que la medida “reafirma nuestro compromiso de combatir la corrupción global, incluso en los niveles más altos del gobierno”.
La decisión de la Casa Blanca se produce luego de que ambos exfuncionarios fueran condenados en distintos tribunales argentinos por delitos vinculados a la corrupción en la obra pública. NA
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí