Buscan transformar al Frente de Todos en una coalición permanente
La Casa Rosada dio luz verde al debate para dotar al Frente de Todos de un carácter de coalición permanente de centroizquierda al estilo del Frente Amplio uruguayo.
Recibí las noticias en tu email
Por ahora la idea está en las gateras, en estado embrionario, pero ya tuvo su punto de arranque durante una reunión que se llevó a cabo el lunes pasado en la Casa Rosada donde participaron el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, junto al gobernador de Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich, y el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro, de extracción socialista.
Además del PJ, de esta coalición -cuya estructura se asemejaría al funcionamiento de la mesa nacional de Juntos por el Cambio- participarían todos los partidos que integraron la experiencia electoral exitosa del Frente de Todos.
Ahí se anotan el Frente Renovador de Sergio Massa, los partidos de Unidad Ciudadana como Kolina, Nuevo Encuentro, el Partido de la Victoria y el Frente Grande, y otras fuerzas de centroizquierda como el Partido Solidario, Somos, Proyecto Sur, Patria Grande y el Partido Comunista, entre otros.
Capitanich es el principal promotor de la propuesta, que retoma algunas de las raíces de la fallida “transversalidad” del primer kirchnerismo, y hace años viene insistiendo en que el mapa político se ordena en función de dos polos ideológicos que confrontan: uno de centroizquierda de base popular y progresista, y otro de centroderecha de base neoliberal y conservadora.
Pero además, el proyecto de institucionalizar el Frente de Todos sería su principal carta para legitimarse internamente y disputar posiciones de poder en el PJ, partido al que aspira presidir.
Capitanich ya había sucumbido en su intento de encabezar el PJ en 2016, en un contexto de dispersión del peronismo tras la derrota nacional: en aquel momento “Coqui” amagó con presentar una lista propia con el apoyo de La Cámpora, pero luego dio un paso al costado cuando la Liga de Gobernadores pulseó a favor de José Luis Gioja.
Consensos
El mandatario chaqueño, el más cercano al kirchnerismo descontando a Axel Kicillof, fue contactado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que se ponga al frente de la tarea de abrir el debate y tejer consensos en el universo justicialista, donde la mayoría de los gobernadores rehúye a la propuesta porque teme que el PJ pierda protagonismo o se diluya en una identidad nueva.
Si la idea de darle un marco institucional a la coalición oficialista encontrara curso y terreno fértil para crecer, Capitanich estará en mejores condiciones de pelear por el trono de Matheu 130, y así alinear al partido a esa estrategia, con la bendición de la Casa Rosada.
No obstante, no sería una carrera sin obstáculos para el chaqueño ya que en el mundo PJ hay muchos dirigentes, especialmente del interior del país, que piensan que no hay motivos para desplazar a Gioja de la conducción, al considerar que el sanjuanino fue uno de los artífices principales del marco de unidad que desembocó en la victoria electoral del 27 de octubre pasado.
Además, según supo NA, el propio Gioja ya le comunicó a su entorno que en caso de que haya consenso orgánico en el partido, no le escapará a la reelección, e incluso estaría dispuesto a aceptar que el PJ se encolumne en el Frente de Todos si esa fuera finalmente la estrategia institucional de la Casa Rosada para organizar su propia fuerza.
“Cuando el peronismo es opositor la sede de Matheu se llena de gente. Cuando el peronismo está en el poder, la sede del peronismo es la Casa de Gobierno. Obviamente que Alberto es una voz insoslayable”, admiten en diálogo con NA fuentes que frecuentan los pasillos de la histórica sede del PJ.
Claramente, Gioja tiene que regular equilibrios y contrapesos dentro del PJ, donde las opiniones son más heterogéneas que en la Casa Rosada, y por ende no se pronunciará públicamente a favor (ni en contra) de la iniciativa, por ahora.
“En noviembre, ya había habido una consulta informal del entonces presidente electo a Gioja sobre el tema, y no hubo una respuesta, sino que quedaron en seguir hablando sobre el tema más adelante”, revelaron las fuentes consultadas del PJ.
En un reportaje a C5N que brindó el martes pasado, Fernández blanqueó su interés en darle curso a la propuesta, y dijo que en parte ese propósito responde a que “existe una tendencia general de querer quebrarnos” desde los medios de comunicación, “todos los días inventan peleas entre nosotros”.
Aclaró que no se busca que haya uniformidad entre las partes que lo integren, ya que “el secreto” es que “nadie pierda su identidad”.
“Yo fui uno de los grandes promotores de la transversalidad. Yo creo que ese planteo era correcto. Fue un fracaso cuando pedimos que todos pensaran lo mismo”, interpretó. Por Sebastián Hadida, para NA