Arroyo adelantó que se trabaja en “un sistema de viandas” para que la gente lleve a sus hogares
Se busca desde el Gobierno evitar contacto y la circulación de gente durante el aislamiento. Señaló que las 400 mil personas que la iban a recibir estas dos semanas la tarjeta alimentaria “en esos casos el monto de la tarjeta se cargó en la Asignación Universal por Hijo".
Recibí las noticias en tu email
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó que el Gobierno evalúa “ir al sistema de viandas” y al armado de “módulos alimentarios” para que la gente pueda llevar a sus hogares “alimentos para varios días” para evitar el contacto y la circulación durante el aislamiento por el coronavirus.
“Hay mucha gente que ya la estaba pasando mal y a partir de la pandemia se complicó mucho”, dijo Arroyo al explicar en diálogo con Radio 10 la situación que genera el brote mundial de coronavirus en la población más vulnerable.
En ese marco, adelantó que su cartera trabaja sobre “tres objetivos en materia social” en este nuevo contexto.
El primero, precisó, es “mantener los ingresos” para el sector informal de la economía, y explicó que en ese sentido se avanzó con “bonos para jubilados, planes sociales y los que reciben la Asignación Universal por Hijo”.
El segundo objetivo, siguió, es “reforzar todas las partidas alimentarias e ir al sistema de viandas en los comedores y armar módulos alimentarios donde la gente lleve alimentos a sus hogares para varios días”.
Y el último, completó, es mejorar las condiciones en materia de aislamiento y, en ese contexto, asumió que “donde viven cinco personas en un ambiente es más complicado”.
“Estamos haciendo arreglos locales, mejorar la vivienda, la escuela, un movimiento solo barrial para mejorar las obras de infraestructura”, precisó.
Consultado por los monotributistas, dijo que son “gran parte de la economía” y que “se están analizando medidas” con las que “se comprometió el Presidente” Alberto Fernández, aunque no dio detalles.
Puntualmente en materia alimentaria, Arroyo enumeró tres situaciones que conviven, y que son objeto de diferentes cambios por la pandemia.
Por un lado, dijo que hay comedores que cocinan todos los días y se busca que la gente ya no se quede a comer en el lugar, sino que se lleve “una vianda” y se guarde en ese lugar el “distanciamiento social” recomendado.
Por otro lado, indicó que se está “pasando a entregar módulos de alimentos que sirven por lo menos para una semana”, con una caja con variedad de productos.
“Es lo que tratamos de desarrollar en todos los casos”, aclaró.
Y en tercer término declaró que están tratando de “disponer turnos en los comedores” donde no fue posible incorporar la vianda o el módulo alimentario.
“Estamos hablando de 8 millones de personas que reciben asistencia alimentaria, entonces tenemos de las tres situaciones”, remarcó.
Tarjeta
En otro tramo de la entrevista explicó que la tarjeta alimentaria ya está en uso por parte de 1.100.000 personas, que llegaron a recibirla antes de que se declarara el aislamiento social obligatorio.
Pero “hay 400.000 personas que la iban a recibir estas dos semanas” y en esos casos el monto de la tarjeta “se cargó en la Asignación Universal por Hijo”.
“El monto es de 4000 pesos para quienes tienen un hijo menor de 6 años y de 6000 pesos para quienes tienen dos o más hijos”, detalló.
Arroyo dijo además que “sostener los ingresos y reforzar la asistencia alimentaria es la clave en este momento de tan poca actividad económica”.
Finalmente, contó que hubo reuniones con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos, aunque aclaró que esos encuentros “son permanentes” para monitorear la situación.
Además, al ser consultado sobre si se había analizado la posibilidad de declarar el estado de sitio, respondió: “En absoluto, para nada”. (Télam).