Fenómeno natural
Supertifón tocó tierra dos veces en China y 600 mil habitantes debieron ser reubicados
La fuerza máxima del viento cerca de su centro alcanzó los 208,8 kilómetros por hora cuando el tifón tocó tierra por segunda vez en Guangdong. Hasta el mediodía de ayer, el tifón había obligado a reubicar a más de 574.511 residentes de Guangdong.
El supertifón Yagi tocó tierra por segunda ocasión en el distrito de Xuwen, en la ciudad de Zhanjiang, de la provincia meridional china de Guangdong, alrededor de las 22:20 (hora de Pekín) de ayer, informó el buró meteorológico provincial.
Recibí las noticias en tu email
Yagi, el onceavo tifón de este año, se convirtió en un supertifón de nivel 17.
La fuerza máxima del viento cerca de su centro alcanzó los 208,8 kilómetros por hora cuando el tifón tocó tierra por segunda vez en Guangdong.
Alrededor de las 16:20 horas de ayer, el tifón tocó tierra en la localidad de Wengtian, en la ciudad de Wenchang, en la provincia sureña china de Hainan, con vientos de más de 234 kilómetros por hora.
Hasta el mediodía de ayer, el tifón había obligado a reubicar a más de 574.511 residentes de Guangdong, incluidas 407.064 personas en Zhanjiang, donde el tifón tocó tierra por segunda vez.
Un total de 84.873 barcos pesqueros habían buscado refugio en los puertos.
Hasta las 14:30 horas, 72 de las 94 rutas fluviales de pasajeros de Guangdong habían sido suspendidas.
Un total de 141,5 pares de trenes de alta velocidad fueron suspendidos.
Las escuelas en 10 ciudades de la provincia también fueron cerradas temporalmente.
Hainan ya había reubicado a 419.367 residentes antes de que el supertifón Yagi tocara tierra en la provincia.
Se suspendieron las operaciones en 89 atracciones turísticas de Hainan y se suspendió temporalmente el tráfico en carreteras, puentes y túneles en varias ciudades.
Se prevé que Yagi siga desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora, para entrar después en la región del golfo de Beibu, donde se espera que su intensidad disminuya.
Se espera que el sábado por la tarde vuelva a tocar tierra cerca de la frontera entre China y Vietnam, después de lo cual es probable que la fuerza de sus vientos disminuya rápidamente, indicó el buró meteorológico de Guangdong. (NA).