GUERRA
Suman cinco los heridos entre las fuerzas de paz de la ONU por disparos en el Líbano
Un casco de paz resultó herido en el sur del Líbano, informó la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (Unifil), por lo que ya son cinco los miembros de la fuerza multinacional lesionados en las últimas horas.
En un comunicado que fue emitido ayer, Unifil indicó que un casco de paz de su cuartel general, asentado la ciudad sureña de Naqoura resultó herido el viernes por la noche, cuando se producía una actividad militar en cercanías de las instalaciones, aunque no se podía precisar el origen de los disparos.
Recibí las noticias en tu email
El efectivo fue llevado al hospital de Naqoura para que le extraigan la bala y permanecía en situación estable, precisó el informe.
Unifil además, sostuvo que edificios en una posición en la aldea de Ramyah sufrieron “daños significativos debido a explosiones de bombardeos cercanos” en las mismas horas, según reprodujo el sitio de BBC.
Los portavoces de la misión recordaron “a todos los actores sus obligaciones de garantizar la seguridad del personal y las instalaciones de la ONU, incluyendo evitar actividades de combate cerca de las posiciones de la Unifil”.
El viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron que sus tropas fueron responsables de un incidente en el que dos soldados de Sri Lanka, también en Naqoura, resultaron heridos.
Las FDI dijeron que los soldados que operaban cerca de la base abrieron fuego después de identificar una amenaza y que el incidente sería investigado “al más alto nivel”.
El ataque fue condenado en forma enérgica por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sri Lanka.
Además, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su país instaba “absolutamente y positivamente” a Israel a cesar los disparos contra personal de la ONU.
Más rechazos
El presidente francés, Emmanuel Macron, la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, emitieron una declaración conjunta en la que condenaron el reciente ataque a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Según un comunicado de prensa del Elíseo, la declaración dice: "Expresamos nuestra indignación después de que varios cascos azules resultaron heridos en Naqoura. Estos ataques constituyen una grave violación de las obligaciones de Israel en virtud de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del derecho internacional humanitario. Esos ataques son injustificables y deben terminar de inmediato".
La FPNUL dijo el jueves que un tanque israelí disparó contra una torre de vigilancia en su sede en Naqoura, en el sur del Líbano, hiriendo a dos miembros.
Dijo que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel también dispararon contra una posición de la ONU en Labbouneh, alcanzando la entrada del búnker donde se refugiaban los cascos azules y dañando vehículos y un sistema de comunicaciones. NA