EN NACIONES UNIDAS
Otro abrumador triunfo de Cuba en su reclamo contra el bloqueo
Cuba volvió a conseguir un triunfo, previsible y simbólico, en la Asamblea General de la ONU, que aprobó por trigésimo primera vez una declaración que reclama a Estados Unidos el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero.
La iniciativa tuvo 187 votos a favor y solo 2 en contra, los de Estados Unidos e Israel, en tanto que Ucrania se abstuvo.
Recibí las noticias en tu email
La votación es casi calcada a la del año pasado, con la salvedad de que Brasil se abstuvo en 2022, con Jair Bolsonaro en la presidencia, y ahora, con Luiz Inácio Lula Da Silva en el Ejecutivo, se pronunció contra el embargo.
“El bloqueo es un acto de guerra económica en tiempos de paz, dirigido a anular la capacidad del Gobierno para atender las necesidades de la población, crear una situación de ingobernabilidad y destruir el orden constitucional”, denunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
El texto de la resolución “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” reitera el principio de la “igualdad de los Estados, la no intervención y la no injerencia en asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacional”.
Reiterado pronunciamiento
Esta es la 31ra. vez que la asamblea debate la cuestión, siempre con una votación altamente favorable a cesar la medida, aunque Estados Unidos la incumple sistemáticamente.
La resolución, cuya discusión empezó ayer, es más bien un alegato para que los estados en general no recurran a este tipo de medidas que afectan a las economías de los países que las sufren. De hecho, pide a los estados que “se refrenen” de aplicar leyes y medidas como el embargo a Cuba.
Además, manifiesta “su preocupación sobre la promulgación y la aplicación continuadas” de leyes como la estadounidense Helms-Burton (vigente desde 1996), que tiene efectos extraterritoriales para personas y empresas que hagan negocios con Cuba.
Impuesto en 1962, en plena Guerra Fría, por el entonces presidente John F. Kennedy, el bloqueo fue recrudeciendo progresivamente para asfixiar al gobierno comunista, entre otras con las leyes Torriceli (1992) y Helms-Burton, que establecieron la extraterritorialidad del embargo, lo que significa la aplicación de normas de EEUU en países extranjeros. (Télam)