URUGUAY
Oficialismo y oposición cerraron sus campañas para el domingo
Los dos principales candidatos a la presidencia de Uruguay, el opositor Yamandú Orsi (Frente Amplio, FA) y el oficialista Álvaro Delgado (Partido Nacional, PN), celebraron sus cierres de campaña previa a las elecciones del domingo.
Orsi, de 57 años, quien encabeza las encuestas, prometió “gobernar para todos” en un acto multitudinario en Montevideo, mientras Delgado llamó en un mitin en Las Piedras, cerca de la capital uruguaya, a convencer a los indecisos para que el país “no retroceda”.
Recibí las noticias en tu email
El del FA, coalición de izquierda que gobernó entre 2005 y 2020, adquirió cinco compromisos a nivel de diálogo, crecimiento económico y estabilidad, protección y bienestar social, seguridad candidato y honestidad.
“Voy a ser presidente porque quiero cumplir este compromiso. Quiero hacerme cargo”, dijo Orsi y garantizó su intención de gobernar “para todos” y “no para una mitad”, en el cierre de una movilización multitudinaria en Montevideo, bastión electoral del FA.
En tanto, Delgado, de 55 años, quien se presenta como la “reelección” del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou (2020- 2025), que no puede ser reelecto, reivindicó que hoy hay “un mejor país que en 2019”.
“La alternativa es volver al peor pasado. Ni yo ni ustedes queremos volver. Este 27 se define la continuidad”, sostuvo quien fue secretario de la Presidencia en el actual mandato durante el acto que tuvo lugar en Las Piedras.
Esta ciudad del departamento de Canelones (sur) fue el escenario utilizado en el cierre de campaña de Lacalle Pou en 2019 en los comicios que abrieron el paso a su triunfo.
Según la última encuesta de Cifra, divulgada en el canal 12 de la televisión local, el exintendente de Canelones, Orsi, mantiene una intención de voto del 44 por ciento, Delgado del PN tiene un 23 por ciento, y Andrés Ojeda, del Partido Colorado (PC), un 15 por ciento.
Este escenario llevaría la definición presidencial a un balotaje entre Orsi y Delgado el 24 de noviembre, en el que el PC y otros dos partidos minoritarios de la denominada Coalición Republicana apoyarían al postulante del PN. NA