Lula da Silva destacó la vocación de BRICS por un mundo multipolar
La presidencia brasileña este año de BRICS reforzará su vocación en favor de un mundo multipolar y de relaciones menos asimétricas, afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la reunión de jefes negociadores del grupo multilateral.
Lula da Silva ofreció un discurso ante los jefes negociadores de los países miembros del grupo BRICS en Brasilia.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl mandatario brasileño repasó en su discurso los objetivos de la presidencia brasileña de BRICS: gobernanza global, cooperación sanitaria, cambio climático, comercio e inversiones, inteligencia artificial y desarrollo institucional.
Subrayó la necesidad de trabajar juntos por la paz y una reforma de la arquitectura multilateral de seguridad, al expresar que “recurrir al unilateralismo socava el orden internacional”.
“Quien apuesta por el caos y la imprevisibilidad se aleja de los compromisos colectivos que la humanidad necesita asumir con urgencia. Negociar sobre la base de la ley del más fuerte es un atajo peligroso hacia la inestabilidad y la guerra”, enfatizó.
Frente a la polarización y la fragmentación, el presidente brasileño sostuvo que la defensa consecuente del multilateralismo es el único camino.
Consideró también que la cooperación sanitaria es urgente en el Sur Global, por lo que la presidencia brasileña de BRICS propone lanzar una asociación para la eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas.
“Sabotear el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un error de serias consecuencias”, expresó Lula da Silva.
Lula subrayó: “Reforzar la arquitectura sanitaria mundial con la OMS en su centro, es clave para garantizar un acceso justo y equitativo a los medicamentos y vacunas necesarias para el desarrollo sostenible de nuestros países”. NA
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí