SEGUNDA VUELTA
Los uruguayos elegirán en el balotaje entre Delgado Y Orsi
Uruguay tendrá hoy la segunda vuelta para elegir nuevo presidente entre el oficialista Álvaro Delgado y el opositor Yamandú Orsi.
Serán 2.727.120 electores habilitados para sufragar entre las 8:00 y las 19:30, en 7.225 circuitos de votación, informaron medios internacionales.
Recibí las noticias en tu email
La veda electoral comenzó el primer minuto del último viernes, conforme lo establece el calendario de la Corte Electoral.
La televisión, la radio y la prensa se abstuvieron de difundir o publicar “propaganda proselitista”, así como encuestas de opinión pública sobre los comicios, en un marco normativo que no abarca la publicación a través de internet, como suele ocurrir en la Argentina.
El objetivo de la ley electoral es propiciar un periodo de reflexión de la ciudadanía, en el que tampoco pueden realizarse espectáculos públicos, además de estar prohibida la comercialización de bebidas alcohólicas, subrayó en las últimas horas un informe de la agencia de noticias Xinhua.
En el balotaje contenderán los candidatos de dos grandes bloques políticos: el Frente Amplio (FA) que gobernó del 2005 al 2020 y una coalición de partidos de centroderecha que gobierna desde 2020.
Ambos candidatos se pronunciaron a favor de la unidad nacional y las últimas encuestas difundidas la noche del jueves antes del inicio de la veda coincidieron en presentar un escenario de paridad, con ventaja mínima para el opositor.
En la primera vuelta de las elecciones llevada a cabo el 27 de octubre pasado, Orsi fue el candidato más votado por arriba del 43 por ciento, aunque lejos del 50 por ciento necesario para evitar el balotaje.
Delgado, a su vez, superó el 26 por ciento, mientras que sus otros aliados de la gobernante CR (Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido Constitucional Ambientalista) superaron en conjunto el 20 por ciento.
Las elecciones del domingo definirán al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou (2020-2025), que dejó atrás la era de gobiernos del FA (2005-2020).
Perfiles
Yamandú Orsi (57) se crió entre cajones de verduras en el almacén de su padre, fue docente de historia en liceos públicos y hoy es el candidato a la Presidencia de la izquierda uruguaya que busca volver al poder.
Nacido el 13 de junio de 1967 en una zona rural del departamento de Canelones, creció en un entorno humilde.
Su padre trabajaba en un viñedo y su madre era costurera.
Pasó su primera infancia en lo que él describe como una "tapera", una casa en ruinas que refleja las duras condiciones de su vida en aquel entonces.
"En aquella época no había llegado la luz a esa zona", recordó sobre sus primeros años en Canelones, departamento que supo gobernar como intendente durante una década.
Por motivos de salud, su padre se mudó a la capital departamental, Canelones, donde pasó a tener un almacén, comercio en el que se crio desde los seis años, transcurrió parte de su adolescencia y del que se hizo cargo de mayor.
En tanto, Álvaro Delgado (55) tenía 16 años cuando asistió al acto de un líder del Partido Nacional (PN) que lo marcó y ligó a esa colectividad de la que hoy es su candidato a la Presidencia de la República Oriental del Uruguay.
Fue "tocar el cielo con las manos", reconoció Delgado sobre el impacto de observar en vivo y en directo al carismático caudillo del PN, Wilson Ferreira Aldunate, recién liberado de la cárcel.
Nacido el 11 de marzo de 1969 en Montevideo, Delgado creció en la capital uruguaya, aunque siempre estuvo vinculado al medio rural.
"Tuve duda entre Derecho y Veterinaria. Hice un test vocacional y me dio las dos cosas. Y bueno, mi familia está vinculada al campo y me decidí por lo que me gustó siempre", reveló en una entrevista con el diario local "El Observador". NA