TENSIÓN
Los ejercicios cercanos a la isla de Taiwán fueron “una medida justa”, afirmó Pekín
Los ejercicios fueron una medida justa para salvar la soberanía nacional y la integridad territorial, sostuvo un portavoz de la parte continental de China.
Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, el gabinete de China, formuló estas declaraciones en relación con los ejercicios del Comando del Teatro Oriental del EPL, denominados “Espada Conjunta-2024B”, en los que participaron tropas del ejército, la armada, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes.
Recibí las noticias en tu email
Los ejercicios fueron un castigo decidido y una advertencia contra Lai Ching-te por sus persistentes falacias sobre la “independencia de Taiwán” y su retórica separatista, y una poderosa disuasión contra las provocaciones de los elementos separatistas proclives a la “independencia de Taiwán”, aseguró Chen.
Desde que consideró el cargo como líder de la región, Lai se ha adherido obstinadamente a la posición separatista, desafiando gravemente el principio de una sola China y coludiéndose con fuerzas externas para lanzar continuamente provocaciones dirigidas a la “independencia de Taiwán”, lo que socava gravemente las relaciones entre ambos lados del estrecho y representan una grave amenaza a la paz y la estabilidad en el estrecho.
La “independencia de Taiwán” y la paz en el estrecho son tan irreconciliables como el fuego y el agua, afirmó Chen, y advirtió que si las autoridades de Taiwán, encabezadas por Lai, siguen instigando provocaciones separatistas, hundirán a los taiwaneses en un abismo de calamidad.
Chen enfatizó que la reunificación nacional es una tendencia imparable de la historia y que no admite ningún desafío. NA