La presidenta mexicana cuestionó el proceso electoral de Ecuador
Claudia Sheinbaum criticó las elecciones presidenciales en Ecuador del domingo y aseguró que no buscará restablecer las relaciones diplomáticas, suspendidas desde el 6 de abril de 2024, mientras Daniel Noboa continúe al frente de ese gobierno.

En su habitual conferencia de prensa matutina desde la capital mexicana, la mandataria calificó de “dudosa” la reelección de Noboa por cuatro años más, al señalar presuntas irregularidades en el proceso electoral, respaldadas por un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSeñaló que la OEA evidenció que no fue justa la contienda, y leyó parte del informe en el que se “constató que el hecho de que el presidente de la República no hubiera solicitado la licencia en estos comicios impactó en la equidad de la campaña electoral y debilitó la institucionalidad del Estado”.
“La OEA dice: ‘Sí ganó Noboa, pero no fue justa la contienda’”, agregó Sheinbaum al referirse a las elecciones del domingo en las que el actual mandatario ganó con el 55,60 por ciento de los votos frente a la candidata de la izquierda, Luisa González, quien obtuvo el 44,40 por ciento de las preferencias.
Sheinbaum insistió que mientras Noboa siga en el poder no se reanudarán las relaciones diplomáticas, pues fue él quien ordenó la incursión a la Embajada de México en Ecuador para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.
El 5 de abril de 2024, fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron violentamente en la embajada mexicana en Quito para capturar a Glas, sentenciado por casos de corrupción y quien desde el 17 de diciembre de 2023 permanecía refugiado en la sede diplomática.
El Gobierno mexicano le había concedido el asilo político horas antes del asalto. Un día después, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió romper relaciones con Ecuador hasta no se libere a Glas y se pida una disculpa. NA